La historia de Zaragoza se ha convertido en una prioridad para la promoción de la ciudad. Este miércoles, el salón de actos de la Fundación Caja Rural de Aragón, se llenó para asistir al comienzo de las II Jornadas de Novela Histórica, que se van a prolongar hasta el próximo sábado con el protagonismo absoluto de la Roma clásica: Roma, de la República al ImperioSara Fernández, vicealcaldesa de la ciudad, dejó claro durante la presentación que la historia de Zaragoza, desde la época de Caesaraugusta, es un factor clave para vender ciudad. “Estas jornadas constituyen un pilar estratégico en la divulgación de nuestra historia”, manifestó ante un auditorio lleno de público. Tampoco es casual la celebración, dentro de unas fechas, del I Festival de Cine Histórico, que completará este mismo mes la pretensión de elegir el pasado de Zaragoza como un eje fundamental para su promoción exterior.

La vicealcaldesa y máxima responsable del área de Cultura ha confirmado que las jornadas literarias tienen asegurada su continuidad en el futuro y, si la evolución de la pandemia lo permite, lo harán con mayor presupuesto y más actividades culturales.

Como ya había hecho José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, el escritor e historiador José Luis Corral, organizador de las jornadas, destacó el éxito de la primera edición, dedicada a la Corona de Aragón, y añadió que la presencia de grandes expertos en estas nuevas jornadas garantiza un evento de calidad. Historiador y novelista, Corral se ha puesto más en la piel del profesor para revelar al público que “los novelistas nos han ganado terreno en la tarea de divulgar con mayor éxito la historia. Ya es hora de que los historiadores recuperemos ese terreno perdido”. Y con las mismas armas: es decir, mayor carácter divulgador y un estilo más ameno para el gran público.

David Lozano, director gerente de Zaragoza Cultural, se encargó de presentar a las primeras protagonistas de las jornadas: Romana Erice, jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, y la arqueóloga Carmen Aguarod Otal, su antecesora en el cargo municipal. Lozano glosó la trayectoria de estas dos grandes expertas en la Roma clásica, ambas doctoras en Historia, que impartieron en un tono más distendido que técnico la conferencia Un día en la vida de dos mujeres romanas.

Aguarod y Erice utilizaron la ficción para recrear las vidas de dos prototipos femeninos de la Caesaraugusta del año 70 de nuestra era: Sempronia Materna, esposa de un rico ciudadano, y Arsinoe, que comenzó como esclava y pasó a ser una mujer libre. Curiosamente, los nombres de ambas mujeres, aparecidos en hallazgos arqueológicos, sí fueron reales. Las historiadoras se han encargado de describir la Zaragoza romana en la época del emperador Vespasiano. Calles bien alineadas, con desagües aún primitivos, y con problemas muy cotidianos, pero también con avances en ocio, en moda, en joyas, en alimentación o en sanidad.

“Es cierto que la mujer romana necesitaba el apoyo de un padre o de un marido, pero no tenía nada que ver con la opresión talibán de la actualidad. La historia de Roma ha contado con grandes mujeres, incluso las que se rebelaron contra el Imperio”, explicaron. Con resignación, confirmaron que el papel femenino en la antigüedad, como en otras épocas históricas no tan lejanas, fue olvidado o ninguneado.

Carmen Aguarod, técnica municipal de Cultura durante muchos años, quiso destacar que la Zaragoza actual, en cuanto a administración, urbanismo y ciertos procedimientos legales “tampoco ha cambiado mucho respecto a la sociedad romana de hace casi dos mil años. Trámites y servicios de ahora ya se habían establecido en esa época”.

Romana Erice repasó algunos de los hallazgos arqueológicos que permiten descubrir mucho mejor cómo era la sociedad zaragozana en aquella etapa de su historia, con sus ofertas de ocio, de turismo (“los zaragozanos de entonces, por supuesto, tenían sus momentos de vacaciones y les encantaba hacer turismo”) o de sanidad, entre otros ámbitos.

Las jornadas proseguirán este jueves por la tarde, en la misma sede del Edificio Caja Rural de Aragón, con el protagonismo de los historiadores y novelistas José Calvo Poyato y José Luis Corral, que impartirán sendas conferencias sobre las figuras de Hipatia de Alejandría y Zenobia de Palmira, respectivamente. Posteriormente se celebrará un debate moderado por la periodista María Zabay.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.