La Fundación Caja Rural de Aragón ha inaugurado, con gran éxito de público, la muestra Tejer los silencios de la aragonesa Quinita Fogué. Esta exposición, enmarcada en el reconocimiento y la visibilidad que la entidad procura a los artistas del territorio, se compone fundamentalmente de acrílicos sobre papel y tela, y podrá ser visitada en la sala de exposiciones de la calle Cuatro de Agosto (Edifico Caja Rural de Aragón) hasta el próximo 5 de abril.
Más de un centenar de personas se dieron cita el pasado día 15 de febrero en la apertura de la sala, que corrió a cargo del director de la Fundación, Carlos López, del periodista y crítico cultural, Antón Castro y de la propia artista.
La obra expuesta es fruto del momento que la artista vivió durante la pandemia. Fue en ese momento en el que Quinita trabajó “el color y las miradas de las soledades y los silencios que tejen un tapiz que nos une a todos”. En cuanto a su significado, y en palabras de la propia artista, “el mensaje que quiero transmitir es el maltrato a la tierra y al mar por la indiferencia y el abandono del ser humano al medio ambiente”.
La muestra se compone fundamentalmente de acrílicos en papel y tela, así como alguna creación efímera con arena sobre el pavimento.
En el siguiente podcast podrán escuchar la entrevista realizada a la propia artista hablando sobre esta exposición:
La trayectoria profesional de Quinita ha sido muy amplia, desde que en 1985 participó por primera vez en la exposición colectiva I Bienal Nacional de Esmalte. Desde aquellos primeros pasos en el arte con la técnica del esmalte, Quinita Fogué ha evolucionado hacia la pintura, explorando estilos abstractos y gestuales. En los años noventa, su paleta se vuelve más audaz, con predominio de azules, naranjas y toques amarillos, desbordando las superficies y convirtiendo el lienzo en un portador del color en sí mismo.
Quinita ejemplifica la creación mediante distintos medios artísticos, alternando óleos con pequeñas esculturas de diferentes materiales, así como interesantes planteamientos de libros de artista y collages. En ocasiones potencia el impacto de sus obras con pequeños versos a modo de haiku, muy a tono con el carácter íntimo de sus obras.
Reconocida artista contemporánea de obra pictórica, Quinita Fogué ha forjado a lo largo de los años una trayectoria rica en matices y exploración artística. Su obra es un constante diálogo entre el pasado y el presente, entre la adolescencia y la mujer actual. Sus pinturas son una expresión compleja y vibrante que invita a los espectadores a sumergirse en un mundo donde la memoria y la creatividad se entrelazan en una danza incesante.