El salón de Actos de la Entidad acogió el pasado 24 de abril la II Edición del Foro de Excelencia Educativa de la mano de la Fundación Caja Rural de Aragón, el sindicato de enseñanza FSIE, y la Fundación Piquer una jornada donde familias y profesionales docentes aragoneses abordaron el desafío que supone la violencia hacia el profesorado, su pérdida de autoridad en el aula y la persistente disminución del interés por parte del alumnado en el proceso de aprendizaje.

La temática de la jornada constituye uno de los asuntos que más preocupa a la comunidad educativa ya que el 91% de los profesores denuncia problemas de convivencia en los colegios. La violencia hacia los docentes, anteriormente atribuida únicamente al alumnado, ahora se ve amplificada por la violencia proveniente de las familias. Además, el profesorado detecta nuevas formas de acoso, lo que provoca que estas ratios no dejen de incrementarse.

Durante las palabras de apertura del acto, el director de la Fundación, Carlos López, destacó que uno de los objetivos de la institución es la promoción y desarrollo de la educación como herramienta para la inclusión social. Por eso, la importancia de entender la aulas como un microcosmos de la sociedad. En ellas podemos observar una réplica de lo que ocurre fuera y, por tanto, sirven también para buscar las soluciones a problemas mayores.

En el II Foro de Excelencia Educativa, PatriPsicologa, experta en Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, y galardonada con el «Premio del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental a la mejor divulgadora en redes sociales», brindó a la comunidad educativa recursos para enfrentar las situaciones mencionadas, junto con ocho pautas para aprender a gestionarlas emocionalmente:

-Es importante identificar aquellas cosas que nos generan estrés.

-El pensamiento es una fortaleza poderosa para vencer la adversidad.

-Focalizar: La mente encuentra lo que va buscando, hay que elegir el foco.

-Autocuidarse: es importante buscar tu tiempo de desconexión.

-Las expectativas propias y ajenas condicionan el resultado.

-La postura modula tus emociones y da poder o te lo quita.

-Visualizar el resultado ayuda a alcanzarlo.

-Debemos escuchar nuestras emociones.

 

La jornada alcanzó las expectativas y los asistentes, presentes en el Salón de Actos y aquellos que siguieron el evento por streaming por toda España, lanzaron varias cuestiones a PatriPsicologa que atendió puntualmente.

Esta acción se enmarca dentro de las acciones que la Fundación Caja Rural de Aragón lleva a cabo fomentar la inclusión social a través de la educación, dando visibilidad y apoyo a los retos a los que se enfrentan sus protagonistas: docentes, tutores y padres.