La plaza de España de Grañén fue el pasado sábado 15 de junio el escenario del I Festival Cultural Monegros Arrebol, iniciativa que contó con el apoyo económico del Ayuntamiento de Grañén y la Fundación Caja Rural de Aragón, así como con la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ceder Monegros, Asociación Monegros Empresarial, Desde Monegros y Comercial Porta.

Participaron en el festival alumnos y responsables de escuelas, academias y grupos vinculados a la música, la jota, el teatro o la pintura, que dieron a conocer sus trabajos al numeroso público que se congregó a lo largo de la jornada en torno a las actividades programadas. La actividad sirvió para visibilizar sus trabajos y otorgar un merecido reconocimiento al alumnado y sus tutores.

El festival ha sido promovido por Alicia Preciado, de Atelier Monegros, que se mostró feliz y emocionada con el éxito de esta primera edición. Alicia concibió el festival con el objetivo de dar a conocer y exhibir el talento de las seis alumnas de su taller infantil de costura. Con este fin, organizaron cuatro desfiles musicales donde mostraron sus propios diseños, con prendas en las que trabajaron el punto elástico, el volumen o el reciclado de tejidos.

Tras los desfiles siguió la representación de las alumnas de las clases de teatro, que dirige Alicia Arnillas y que gestiona la Asociación de Padres y Madres del colegio Santiago Apóstol de Grañén. Les sucedieron los integrantes más jóvenes de la Escuela Municipal de Jota de Grañén, que cumple medio siglo este 2024 y que conserva su sección de canto, baile y rondalla.

También se llevaron los aplausos del público los alumnos de la Academia 88 Teclas de Sariñena, dirigida por la pianista Nati Ballarín, y de la Banda de Música de Grañén, que suma ya 17 años de andadura y que sigue formando a nuevas generaciones. Hubo además alguna solista con la flauta travesera y durante la celebración, la posibilidad de realizar un mural conjunto de la mano de la pintora María José Chinestra. Precisamente, sus alumnos fueron los autores de la exposición colocada en la sala de los espejos, donde pudo verse además una colección de fotografías del concurso sobre mujer que organiza la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte así como varios trabajos realizados por el alumnado de los institutos de Grañén, Bujaraloz y Sariñena.

Desde la Fundación Caja Rural de Aragón felicitamos esta iniciativa que a través del reconocimiento público despierta el interés de los más jóvenes por la cultura en sus distintas manifestaciones. Sin duda, una propuesta que impulsará su creatividad.