El pasado 21 de octubre de 2024, el Salón de Plenos de la Comarca del Bajo Aragón en Alcañiz fue el escenario del Ideatón de Emprendimiento Rural: emprender desde la innovación social. Este evento colaborativo reunió a unas 50 personas entre emprendedores y estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Bajo Aragón, a las que se animó a emprender bajo las premisas que definen la economía social.

El evento se presentó como una jornada enriquecedora y colaborativa. La bienvenida y presentación de la jornada estuvo a cargo de Alberto Carmona, Vicepresidente de la Comarca del Bajo Aragón, Magdalena Sancho, directora de CEPES Aragón y Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón.

A continuación, Pilar Monzón hizo una introducción de los conceptos básicos que definen la Economía Social, el emprendimiento social y el emprendimiento rural, sentando las bases para el resto del día.

El turno de palabra de los emprendedores fue utilizado para que estos presentaran sus proyectos en diversas áreas: Cecilia Falo habló sobre vivienda con su Proyecto Re-viviendo; Pedro Ruiz abordó el cicloturismo desde La Ciclería; Carlos Ariñez nos habló del emprendimiento ligado a la energía con Optimener; Maite Torres trató la economía circular desde la Asociación Las Cerezas; y José Antonio Mora de Atadi se enfocó en los cuidados a personas dependientes. Estos ponentes compartieron sus experiencias y conocimientos en torno a negocios que son una realidad y que están dentro del ámbito del emprendimiento social.

Después de una breve pausa para que los asistentes hicieran networking,  los participantes abrieron espacios de conversación y de intercambio de ideas. En estas reuniones se exploraron los retos propuestos y se generaron nuevas ideas que cada anfitrión expuso posteriormente en lo que se denominó la “cosecha del ideatón”.

Terminó el acto con un reconocimiento a las ideas más destacadas, mediante una votación a la idea más creativa y la de mayor impacto o contribución al reto general, dándose por logrado el objetivo de la jornada: inspirar a emprendedores y estudiantes a aportar soluciones para la economía rural.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones programadas por la Fundación Aragón Emprende para la semana del emprendimiento en Aragón 2024.