Bantierra y su Fundación hacen entrega de las 10 microayudas a iniciativas sociales

  • La importante labor de este objetivo es reconocer y apoyar en esta primera convocatoria a entidades no lucrativas para realizar labores en beneficio de la sociedad.
  • Gracias a esta iniciativa de Bantierra las asociaciones han reconocido la importancia de esta iniciativa que les permite poder realizar su trabajo de voluntariado

Zaragoza, a 23 de marzo de 2018. Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de las 10 micro ayudas de 1.500 euros, a varias entidades de voluntariado, que ha presidido Luis Ignacio Lucas, Presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón Bantierra

Entre las 45 propuestas presentadas en esta primera Convocatoria de Micro Ayudas a Iniciativas Sociles 2018, el patronato de la Fundación Caja Rural de Aragón ha seleccionado diez proyectos que se desarrollaran en diferentes territorios donde la Caja está presente.

Lérida, Huesca y Zaragoza son las provincias donde se encuentran las asociaciones a las que se les han entregado las micro ayudas.

  • Asadicc (Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca).
  • Asociación Alzheimer de Barbastro y Somontano.
  • ADISCIV (Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas de la Comarca de las Cinco Villas)
  • Asociación Nuestra Señora Virgen de la Oliva, de Ejea de los Caballeros.
  • ALBADA (Associació de Dones de Pla d’Urgell de Mollerussa).
  • Fundación Lacus, de Zaragoza
  • Pueblos en Arte, en la Comarca de Calatayud.
  • Seniors en Red, de Zaragoza.
  • Fundación Estelar, de Zaragoza.
  • Centro de Solidaridad Interdiocesana, de Huesca

Durante el acto, las distintas entidades seleccionadas han tenido la oportunidad de exponer sus proyectos brevemente, en donde todos han coincidido en la necesidad e importancia de la puesta en marcha de estas iniciativas por la Fundación Caja Rural de Aragón.

Luis Ignacio Lucas, presidente de la Fundación, ha agradecido la participación de los distintos colectivos y felicitado a los seleccionados adelantando así que este programa ha nacido con voluntad de continuidad.

“En la fundación estamos convencidos de la gran labor que realizan asociaciones y voluntarios cada día y que contribuye a hacer un mundo mejor y más justo y vertebrar el territorio, con su trabajo de cercanía. Realidades que también se enmarcan en la filosofía de Bantierra, como cooperativa de crédito” aseguró Lucas.

En esta primera convocatoria el primordial objetivo ha sido reconocer y apoyar el importantísimo trabajo que se lleva a cabo en las zonas de actuación de Caja Rural de Aragón, con las diferentes entidades no lucrativas que día a día luchan contra la exclusión social y la pobreza, donde buscan mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas con proyectos vinculados a:

Promocionar el arte, a través de organizaciones de exposiciones, cursos y congresos.

El desarrollo y la promoción de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades dirigidas a la creación de empleo en el medio rural.

La divulgación de la enseñanza, de la cultura, de materias fiscal, bancaria, laboral, tributaria, etc. en el medio rural.

El desarrollo y promoción de actividades inclusión social y de asistencia, la sanidad, el voluntariado, el deporte, la ciencia, la educación, la acción y cohesión social y la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria.

Resumen de los proyectos seleccionados:

El cielo accesible. Conociendo el mundo de las estrellas a través de los sentidos

Ámbito: Discapacidad / Ciencia

Asociación: ASADICC

(Asociación de Ayuda a las Personas con discapacidad de Caspe y Comarca)

Localización: Comarca Bajo Aragón

Resumen del proyecto: El cielo accesible es un proyecto dirigido especialmente a personas discapacitadas, pero también para el público general, cuyo objetivo es aproximarles y hacerles accesible el mundo de las estrellas, las nebulosas y las constelaciones, adaptada a sus características personales, y que la vez sirve de espacio de encuentro y relación entre todas las personas, lo que contribuye a la inclusión y normalización social de las personas con discapacidad. La Micro Ayuda irá destinada  a la adquisición de un telescopio, pantalla y protector, ordenador portátil, texturas, sonidos, globos, imágenes e iluminación.

Unidad de memoria y encuentro

Ámbito: Sanidad

Localización: Barbastro y Somontano

Asociación: Asociación Alzhéimer Barbastro y Somontano

Resumen del proyecto: La principal meta de este proyecto es contribuir a mejorar la calidad de vida del cuidador para a su vez reportar unos efectos positivos en las personas que se cuidan (cuidador-enfermo). Además, se capacitará a las familias mediante la orientación, información y  apoyo emocional de unos recursos que contribuirán a su bienestar y mejora en su calidad de vida. Con esta puesta en marcha de la unidad se plantea dar respuesta a varias necesidades como la formación para “cuidar de manera correcta”, el apoyo emocional, aprender a relacionarse y compartir, grupos de apoyo y sensibilización en la comunidad y en la sociedad.  Se llevará a cabo a través de talleres de formación, talleres de relajación, grupo de autoayuda, talleres de prevención y detección de pérdida de memoria y un servicio de quiromasaje.

Actividades agroambientales para personas con discapacidad intelectual en Casa del Sol Escorón

Ámbito: Agricultura / Discapacidad.

Asociación: ADISCIV (Asociación de Disminuidos Psíquicos Cinco Villas)

Localización: Ejea de los Caballeros

Resumen del proyecto:Desarrollo de un programa de integración socio laboral en la finca de Escorón, denominada CASA DEL SOL ESCORÓN, donde un grupo de varias personas con discapacidad con el apoyo de monitores desarrollaran un programa de terapia hortícola en invernadero y zona exterior de huerta cultivando hortalizas y verduras, así como tareas de mantenimiento de las zonas de exterior. La Micro Ayuda se destinará a la adquisición de equipamiento de maquinaria sencilla de envasado de hortalizas y verduras de este programa. Los objetivos principales son: conseguir la realización personal e independencia a través de las tareas y actividades, proporcionarles tareas y actividades en el ámbito laboral protegido y fomentar la integración social y ocupacional del colectivo de personas con discapacidad intelectual.

Programa de atención integral a personas mayores. Discapacidad física, psíquica y sensorial

Ámbito: Discapacidad y Alzheimer.

Localización: Ejea de los Caballeros

Asociación: Asociación Nuestra Señora de la Oliva. Residencia de mayores Villa de Ejea.

Resumen del proyecto: Este programa está pensado para incorporar en la residencia Villa de Ejea un conjunto de actividades para la intervención terapéutica y rehabilitada de las personas mayores residentes afectadas por Alzheimer, discapacidad física, psíquica y sensorial, desde un punto integral de la salud que aúne el ámbito mental, físico, psicofísico y psicológico. Así mismo, proponen poner en marcha un programa de atención integral para personas mayores. Se platean introducir diversos servicios como: programa de entrenamiento cognitivo, arte, rehabilitación, disciplinas de ejercitación corporal, técnicas auto expresivo, actividades lúdicas y grupales, relajación profunda y atención psicológica.

Aulas itinerantes

Ámbito: Educación y discapacidad

Asociación: Fundación Lacus Aragón

Localización: Aragón

Resumen del proyecto: Fundación Lacus trabaja para hacer realidad la integración en el ámbito familiar, escolar  y sociolaboral de personas con necesidades educativas especiales. Este proyecto se basa en el desplazamiento de un educador especialista al centro educativo elegido por los padres con el fin de ofrecer ayuda al niño dentro del horario escolar dentro del aula con el fin de favorecer un mejor y mayor aprendizaje de los contenidos que le corresponden, incidiendo en sus capacidades. Los profesionales de la Fundación estudian y valoran, en conjunto con el centro educativo, el área en que el alumno con necesidades educativas especiales requiere la intervención en el aula, por existir una mayor dificultad en el aprendizaje.

Cursos informáticos para mujeres

Ámbito: Tecnología / Cohesión social

Asociación: Associació de Dones del Pla D’Urgell (ALBADA)

Localización: Mollerussa (Lérida)

Resumen del proyecto: Esta asociación busca valorar el papel de la mujer en la sociedad y en situaciones de vulnerabilidad, ofrecerle compañía y ayuda, al mismo tiempo que facilitarle los conocimientos necesarios para evitar que se queden al margen de la sociedad actual. Solicitan esta  Micro Ayuda para la realización de un curso de ofimática básica y uso de las TIC y alquilar equipos informáticos para así ampliar los medios técnicos disponibles. Los contenidos del curso son: terminología y funcionamiento básico del ordenador, aplicaciones ofimáticas, sistema operativo Windows, unidades de memoria extraíbles, internet, navegación y correo electrónico, Smartphone (configuración y uso), aplicaciones para Smarphone, la nube y redes sociales.

La butaca rural

Ámbito: Cultura

Localización: Comarca de Calatayud

Asociación: Pueblos en Arte

Resumen del proyecto: La Butaca Rural es un proyecto de cine itinerante para el entorno rural. Es un ciclo de cine que muestra una selección de cortometrajes que han sido premiados en festivales y son de difícil acceso para el público en general. La Asociación Pueblos en Arte quiere celebrar esta  segunda edición en diferentes pueblos de la comarca de Calatayud, esta vez, en Cervera de la Cañada, Villaroya de la Sierra, Aniñón y Ariza.

Conectad@s

Ámbito: Tecnología / Asistencia / Voluntariado

Asociación: Seniors en Red.

Localización: Zaragoza.

Resumen del proyecto:La soledad constituye uno de los principales problemas de las personas mayores en el siglo XXI. Para hacer frente a este problema, el proyecto Conectad@s surge ante las necesidades afectivas, personales, humanas, sociales  y relacionales que presentan los seniors mayores de nuestro entorno, como consecuencia del creciente envejecimiento de la población, de los cambios en la estructura familiar y social, de un mayor individualismo y del creciente desarraigo familiar. El objetivo del proyecto es apoyar y ayudar a las personas mayores que viven solos con una red de voluntarios a través de acompañamiento presencial y online. Tándem Voluntario+TIC: en este proyecto, los voluntarios facilitarán el uso de las TIC al senior, realizando juntos actividades como visitar su pueblo y su antigua casa en Google Earth; comunicación vía Skype con familiares que viven lejos; visualización de vídeos y concierto, etc. Se solicita la Micro Ayuda para la adquisición de cuatro equipos que se implantarán en dos residencias de los cuales, se beneficiarán entre 10 y 14 personas mayores por residencia cada semana.

Calor y color en las UCIS infantiles de Aragón

Ámbito: Sanidad

Localización: Zaragoza

Asociación: Estelar

Resumen del proyecto: Estelar humaniza el entorno de las UCIS infantiles, incidiendo especialmente en el caso de los niños prematuros, buscando el convertir así la estancia en el hospital en una experiencia más agradable para los familiares y los pequeños que allí se encuentran ingresados. Se solicita la Micro Ayuda para subvencionar prendas y elementos que se entregan en las unidades hospitalarias donde actúa la asociación: kit de bienvenida a la UCI, conjunto básico para Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales (NN), cortinas para sistema de fototerapia, fundas de colchón y almohada, gorritos abiertos, cobertores de incubadora, mano Palmiray otras tantas.

Programa de prevención universal e intervención escolar con alumnos en riesgo de exclusión social con talleres de formación y asesoramiento

Ámbito:Inclusión Social

Asociación:Centro de Solidaridad Interdiocesana

Localización: Huesca y provincia

Resumen del proyecto: Programa de talleres de prevención, información, orientación y asesoramiento para adolescentes y jóvenes entre 13 y 18 años y de 14 a 30 años, busca para apoyar el desarrollo psicoemocional y dotar de herramientas personales para favorecer el bienestar psicológico, emocional y social integrando así aquellos jóvenes que tienen situaciones de vulnerabilidad y exclusión social que presentan dificultades de motivación académica, de formación para el empleo y con carencias de habilidades sociales.  El objetivo general es favorecer la capacidad de estos jóvenes para enfrentarse con estrategias adecuadas de habilidades personales a dificultades de riesgo en esta

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.