Este pasado sábado 24 de febrero se celebró en Barbastro (Huesca), el Segundo Encuentro de Animación Sociocultural y Desarrollo Rural, organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía (AAP) y el centro UNED (Barbastro), y que, como en la primera edición de 2023, también contó con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón.
Bajo el título “Juventud y Entorno Rural Sostenible”, la jornada contó con la participación de más de 100 personas. El encuentro tuvo lugar en el centro de la UNED de Barbastro, donde tuvieron lugar las distintas sesiones. La inauguración, que comenzó a las 09.45 de la mañana, corrió a cargo de Juan Antonio Planas, presidente AAP, Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, Cristina Navarro, Directora del Instituto Aragonés de la Juventud, Ángeles Pérez, directora del centro UNED Barbastro, y Fernando Torres, alcalde de Barbastro.
La animación sociocultural es una práctica educativa que está ligada con estrategias de cambio y transformación social, promoviendo valores, contribuyendo a superar condicionamientos e injusticias sociales, potenciando el pluralismo, la libertad y la participación. Para ello desarrolla acciones dirigidas a animar y poner en relación a individuos y a la sociedad en general, mediante instrumentos que potencien el esfuerzo y la participación social y cultural.
La animación sociocultural puede ser una poderosa herramienta para contribuir al dinamismo y el desarrollo de las zonas rurales, combatiendo la despoblación que sufren los pueblos de Aragón.
En este encuentro se puso de relieve la contribución de la animación sociocultural al medio rural, y se dieron a conocer, por parte de sus protagonistas, la experiencia de jóvenes que han decidido instalarse en el medio rural para desarrollar su actividad profesional. También fueron protagonistas algunas entidades que trabajan en el medio rural, y en especial, aquellas que se dedican a la formación y que pueden convertirse en potentes herramientas de cambio.
La jornada se clausuró con una exposición de las conclusiones alcanzadas. A continuación los participantes realizaron una visita a la sede de la D.O. Somontano, donde disfrutaron de una cata acompañada de explicaciones sobre los vinos de la zona, para terminar confraternizando en una comida en la que no faltaron momentos divertidos.
Está previsto que la próxima edición, en 2025, se celebre en Utrillas (Cuencas Mineras).