Un siglo después de la visita del científico Albert Einstein a Zaragoza, esta se volvió a recrear en el Paraninfo y en el Edificio Caja Rural de Aragón. A la recreación de la ‘bienvenida al científico’, en la mañana del lunes, asistió una nutrida representación institucional aragonesa, además de 27 alumnos del IES Goya. Con esta actividad ha arrancado la XI Jornada de Divulgación Científica “Einstein, 50 horas en Zaragoza”, del vicerrectorado de Política Científica y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación con la colaboración de Fundación Caja Rural de Aragón.
“Verdaderamente quedé asombrado hace cien años de cómo se me recibió aquí porque la gente me paraba por la calle y me preguntaban como si yo fuera una estrella del cinematógrafo o una estrella del musical, pero yo no era sino un científico, y sin embargo la gente me mostró un cariño y un afecto y cien años más tarde lo recuerdo muy vivamente”, explicó un Albert Einstein, interpretado por el actor Jesús Pescador, de la compañía Los Navegantes.
Tras un saludo por las principales autoridades en el hall del Paraninfo, se llevó a cabo una visita guiada por el Paraninfo, el antiguo Centro Mercantil y el Teatro Principal de la mano de una guía de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza.
María Jesús Cinto, guía turística de Zaragoza, detalló lo que dieron de sí las 50 horas que el físico pasó en la capital aragonesa el 12 de marzo de 1923: “Fue un acontecimiento para la ciudad. En poco más de dos días impartió dos conferencias, visitó el laboratorio del químico Rocasolano, asistió a comidas, a fiestas, tuvo la oportunidad de tocar el violín y hasta de emocionarse con la jota aragonesa. Fue también un gran admirador de la arquitectura, del arte y por eso pidió conocer la ciudad y visitó El Pilar, La Seo, el Centro Mercantil, La Lonja y La Aljafería”.
Representantes institucionales
El rector, José Antonio Mayoral, encabezó la representación institucional de la Universidad de Zaragoza, junto a los vicerrectores de Política Científica, de Estudiantes y de Política Académica, la delegada del Gobierno en Aragón, la vicealcaldesa de Zaragoza, el presidente del Consejo Social, el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, el responsable de la Unidad de Divulgación y Participación Pública en la Ciencia (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la vicegerente de Investigación, directores de Institutos Universitarios de Investigación, la presidenta del CSIC en Aragón, el director de la Fundación Caja Rural de Aragón, entre otros.
“Estuvo en este edificio porque era la facultad de Medicina y Ciencias y conocía a científicos aquí con los que tenía interacción. Ya en aquel entonces el nivel de ciencia que se hacía en esta universidad era suficientemente importante para atraer a científicos de ese renombre”, recalcó Mayoral en cuanto a la visita del Premio Nobel a Zaragoza.
Por su parte, César López, responsable de la Unidad de Divulgación y Participación Pública en la Ciencia, destacó: “Queremos que Zaragoza se llene de ciencia porque la ciencia forma parte de la sociedad y, en esto, Einstein consiguió convertirse en una figura icónica y esto lo consiguió gracias a las giras que hizo por todo el mundo, entre ellas la que le trajo a España, donde además de Zaragoza también visitó Madrid y Barcelona“.
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, subrayó la importancia del turismo de la ciudad: “Hace cien años ya existía lo del paquete turístico porque Einstein en 50 horas conoció todo Zaragoza. Vamos a revivir ese orgullo de ciudad y vamos a mostrársela a todo aquel que quiera apuntarse a las visitas”.