Un año más, como viene siendo tradicional, la librería zaragozana Cálamo entregó el viernes sus premios en un acto celebrado en la sede de Caja Rural de Aragón y a la que asistieron los tres escritores premiados de esta edición: Alana S. Portero, Raúl Quinto y Elvira Navarro. Los galardones, que son una referencia a nivel nacional, han alcanzado su vigesimotercera edición batiendo récords, siendo el año con más votos registrados. Más de 8.000 personas de múltiples países participaron en la elección popular de las novelas ganadoras.
Durante la rueda de prensa previa a la gala, Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, mostró su orgullo por formar parte de esta iniciativa, “fruto de sinergias y de una complicidad especial con la librería Cálamo”, con la que comparte algunos valores como el compromiso social por la cultura, la cercanía en la forma de trabajar o el entusiasmo.
El galardón a Libro del año 2023 se lo ha llevado Alana S. Portero con ‘La mala costumbre’, con la que ha conseguido emocionar a sus lectores. En su primera novela, la autora narra una historia de crecimiento y aprendizaje, en la que una niña, una adolescente y una mujer trans, se descubre, esconde y muestra. «Quería contar cómo se moldea un ser humano que tiene claro quién quiere ser, pero cómo de complicado es llegar ahí», ha subrayado la escritora. Y ha confesado que la protagonista, aunque sea «inevitable» que se parezca a ella, al final, «no son tan iguales».
«¿Cómo hacer épica de mi barrio?», fue una de las preguntas que se planteó Alana cuando comenzó con su novela. Quería hacer de su barrio como los más conocidos de la literatura estadounidense. Así, ha conseguido hacer un retrato de Madrid contando cómo era, cómo es y la diferencia de clases. «Para mí ha sido una última carta de amor a la ciudad. Tengo una relación complicada con ella, la quiero mucho y la odio bastante», ha añadido.
Alana quiso exponer la imagen de las primeras mujeres trans. «Trabajaban en la calle y han sido de las peor tratadas en la historia reciente de nuestro país», ha señalado. La autora ha destacado que «deberíamos incorporar los relatos de las que sobrevivieron. Ni la sociedad, ni la cultura está completo sin esas mujeres».
Por su parte, Raúl Quinto ha recogido el premio Otra Mirada gracias a ‘Martinete del Rey Sombra’, una obra en la que la historia y la poesía se dan la mano. En 1749, bajo el reinado de Fernando VI, el Marqués de la Ensenada decreta el arresto masivo de la población gitana española. Quinto, además de escritor, es profesor de Historia, y le parecía «muy inquietante» conocer más sobre este acontecimiento, que ha asegurado que «ha quedado en el olvido». «Era algo tan grave y tan bestia que consideré que era necesario escribir el libro para fijar esa memoria», ha destacado.
Durante el proceso de documentación, Quinto se dio cuenta de que ese acontecimiento no aparecía en ningún libro de texto de Historia de España. Aunque, está observando que desde la publicación de su novela es un tema que empieza a estar más presente que antes en la sociedad. «No es una anécdota, esto nos define como nación», ha manifestado.
Elvira Navarro ha sido reconocida por Cálamo con el Premio Extraordinario 2023 por su novela ‘Las voces de Adriana’, su libro más íntimo. La obra se articula en tres capítulos que pueden leerse de manera autónoma, aunque todos giran en torno a la desaparición de la familia, la muerte y el aprendizaje en vida de esta. La escritora ha reconocido que es su libro «más personal», aunque no es una obra autobiográfica, en ella se mezclan sus vivencias personales con toques de imaginación.
La autora ha asegurado que es un libro «muy distinto» a sus anteriores trabajos. Principalmente porque no fue meditado, Navarro contó que «no había pensado escribirla. Viene de un texto el cual intenté meter en varios cuentos, pero tenía mucho peso». A raíz de eso, empezó a escribir, aún sin saber que estaba creando una novela, «fue un libro que se escribió casi solo», ha concluido.