El Bosque Sonoro, con la colaboración de Fundación Caja Rural de Aragón, finalizó su cuarta edición con 3.000 asistentes en total. El pistoletazo de salida lo dio Travis Birds junto a Mario Beni y Radio Parranda el pasado sábado en una jornada gratuita, para continuar viernes y sábado con un fin de semana cargado de música en la arboleda de Mozota con Iván Ferreiro, Amaia, La Casa Azul y León Benavente, entre otros. El festival puso su broche final el domingo con conciertos gratuitos en la cascada de Muel, donde actuaron Fajardo, Liniker y Lord Sassafras.
El evento que continúa apostando por ser un festival diferente e innovador, inauguró este año un nuevo escenario en la arboleda de Mozota, junto al escenario principal: ‘La Chopera de Radio 3’. En colaboración con la reputada emisora nacional, en el que sus actuaciones se alternaron con las principales del Escenario Ambar, los asistentes pudieron disfrutar de Soledad Vélez y Lorena Álvarez y sus Rondadores el viernes, y el sábado de Javiera Mena y Morreo.
Uno de los grandes atractivos del festival han sido los cinco escenarios, distribuidos en tres espacios y dos pueblos. En el bosque de Mozota había tres: Ambar, La Cabaña y La Chopera. El principal será de nuevo el escenario Ámbar de la frondosa arboleda del bosque de Mozota, donde se pudo disfrutar de Iván Ferreiro, León Benavente y La Costa Brava el viernes, y de Amaia, La Casa Azul y Miranda! el sábado. La Cabaña acogió a los diferentes DJs que amenizaron las jornadas: Rialto DJ, Ángel Carmona DJ, Sweet Drinkz y Ms Von Disko. El broche final de ambas jornadas lo pusieron DJ Amable y Face Down Ass Up, respectivamente, en el escenario principal.
Un proyecto para dinamizar el territorio rural
El Bosque Sonoro recibió en octubre del año pasado el premio al ‘Festival más innovador’ en los IX Premios Fest, en una edición que compartió protagonismo con nombres nacionales tan importantes como El Cruïlla, Sonorama o el Bilbao BBK Live. Y es que, desde su nacimiento, se ha caracterizado por ser un evento musical totalmente genuino. Surgió en plena pandemia, con la intención de impulsar el entorno rural a través de la cultura, sin ayudas ni patrocinios, y con la sostenibilidad como prioridad, y ahora es un festival con un público fiel y completamente asentado.
En las dos ediciones anteriores, gracias a los fondos recaudados de la fila 0, se llevó a cabo la reforestación de 120 árboles en una zona degradada del pueblo, que ha dado origen al Espacio de Renaturalización Alondra. Al mismo tiempo, bajo el compromiso de plantar un árbol por cada entrada vendida, se ha conseguido sumar más de 8.000 árboles reforestados.
Asimismo, cuenta con un concepto de gastronomía peculiar, con propuestas de pequeños productores de zonas rurales y vajilla que luego convierten en compost, además de un compromiso tras cada edición para la compensación de emisiones a través de la Fundación de Ecología y Desarrollo (Ecodes).
Un proyecto que ha generado a lo largo de estos tres años más de 40 puestos de trabajo directos y más de 180 indirectos en este municipio zaragozano con menos de 60 habitantes fijos durante el año, y por el que ya han pasado nombres como Coque Malla, Los Planetas, Viva Suecia, La Habitación Roja, Zahara, Kiko Veneno, Triángulo de Amor Bizarro, Xoel López, Sen Senra, Natalia Lacunza, El Columpio Asesino, El Niño de Elche o Rufus T. Firefly.