El ciclo de conferencias La Corona de Aragón registró ayer un lleno absoluto en el Salón de Columnas del Edificio Caja Rural de Aragón.
Cerca de 200 personas llenaron una estancia desbordada en sus previsiones y que provocó que los entusiastas seguidores del profesor José Luis Corral permanecieran de pie y tomando notas hasta que concluyó la primera de las tres sesiones de las que se compone este ciclo.
Carlos López, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de presentar al ponente. En sus palabras iniciales recordó que el mismo edificio, que es sede de la entidad, forma parte de la historia de la Corona, porque perteneció, en su origen, a Juan de Coloma, secretario de Juan II y de su hijo Fernando el Católico. Entre sus méritos estuvo la financiación de dos de los viajes de Colón, en un currículo donde también figuran episodios menos brillantes como su contribución a la instauración de la Inquisición o la redacción del decreto de expulsión de los judíos de la península.
El público asistente siguió la clase magistral del profesor en la primera cita cultural que realiza la entidad este año. Las siguientes serán el próximo día 12 y 19 de febrero, en las que se abordará el desarrollo y apogeo de la Corona de Aragón (S. XIII-XV) y su decadencia y final (S. XVI-XVIII).