Fundación Caja Rural de Aragón patrocina el largometraje “Soñando un lugar”
- Este proyecto profundiza sobre la reflexión del desarraigo físico y espiritual que se padece hoy en día al vivir en la ciudad.
- La mayoría del proyecto ha sido rodado en Torralba de Ribota, un pequeño municipio aragonés de la provincia de Zaragoza.
Zaragoza, a 2 de febrero de 2018. N.P. 203- Fundación Caja Rural de Aragón patrocina Soñando un Lugar, una película documental creado por Alfonso Kint, que reivindica la vida en el medio rural frente a la urbana que solemos llevar. El documental ha contado también con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Ayuntamiento del pueblo de Torralba de Ribota, escenario de la trama.
Soñando un Lugar es un largometraje dirigido a todo tipo de públicos, cuyo fin es generar una herramienta de educación y despertar una sensibilización social. Plantea profundizar en la reflexión sobre el desarraigo natural, espiritual y físico que padecemos hoy en día en la actualidad al vivir en un ambiente urbano.
Se pretende distinguir y apreciar valores como la autosuficiencia frente al consumismo, las distintas etapas de la vida, la libertad frente al control disfrazado de seguridad, la vuelta al pueblo frente a la abundante despoblación, el arte como motor de crecimiento, la maternidad, el tener más en cuenta a nuestros mayores, las dificultades de emprender y arriesgar, los retos y miedos, el afán de trabajo o la superación humana…
Alfonso Kint, un artista multimedia: Destaca por su gran versatilidad dentro del mundo de la multimedia como dibujante, pintor, músico cámara, guionista, montador productor o director. Se proclamó con el primer premio y la Estrella de Plata en el Festival Imagenera 2008 de la Junta de Andalucía por su opera Hilda. y la primera obra gráfica española conservada en la Filmoteca Nacional (las anteriores eran en cine), afronta temas de gran profundidad en una manera de hacer cine muy personal.
“Se trata de un trabajo autobiográfico grabado entre 2011 y 2017 que comienza cuando Lucía y yo aún vivíamos en Madrid. Al nacer Greta decidimos abandonar la ciudad para ir a vivir a un pueblo situado justo en medio del desierto demográfico de Europa. Una experiencia en la que hubo que reinventarse desde cero. Mientras vemos a la pequeña Greta crecer, presenciamos un minúsculo cambio: el renacer de un pueblo donde comienza una atrevida iniciativa que acercará a este lugar a artistas y propuestas culturales diferentes.” ha explicado Kint.
Torralba de Ribota, lugar protagonista de la mayor parte de la grabación de este largometraje, es un pequeño pueblo aragonés de la comarca de Calatayud (Zaragoza). Cuenta con una población de unas 200 personas censadas, pero con menos de la mitad viviendo durante el año, donde la mayoría de ellos son mayores de 70 años trabajadores de la agricultura que aún recuerdan lo duro que eran los trabajos del campo.
Otras localizaciones como Madrid, y Valtorres (Zaragoza), también han formado parte del escenario. Valtorres es un pequeño municipio con tan solo 70 personas censadas, menos aún que en Torralba de Ribota.
Gracias a la financiación de este proyecto, Fundación Caja Rural de Aragón, junto con otros patrocinadores, quieren dar importancia y poner de manifiesto la vertebración territorial a través de seguir promoviendo la cultura. Está previsto que el largometraje de Kint se estrene alrededor del mes de marzo o abril en diversos festivales de gran prestigio, tanto nacional como internacional.