El I.E.S. Ramón y Cajal de Huesca está siendo la sede de las XVII Jornadas de Institutos Históricos, que tienen lugar entre los días 29 de junio y 2 de julio.

La inauguración de las jornadas tuvo lugar el pasado sábado 29 y contó con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la directora del I.E.S Ramón y Cajal, María Costa Rey, y la presidenta de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos. Durante el evento, que tuvo lugar en el salón de actos del instituto, los asistentes disfrutaron de la actuación musical de la Trova Sertoriana y de la conferencia inaugural a cargo del profesor Sergio Paúl. Esta edición cuenta, entre otras, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón.

Las jornadas incluyen conferencias y comunicaciones relacionadas con el patrimonio de los institutos históricos, priorizando temas innovadores y de interés común, así como conciertos, visitas guiadas a la Huesca Sertoriana, rutas por Ayerbe, Loarre o Riglos y otros actos diversos. Un evento importante dentro de la programación es la celebración de la Asamblea de la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos.

Estos institutos son fundamentales en el ámbito educativo. Con un total de 56 en toda España, incluyendo cuatro en Aragón, el Instituto Ramón y Cajal de Huesca es el único instituto de nuestro país heredero de una Universidad, destacándose por su historia y patrimonio, que incluye un edificio racionalista, biblioteca, salón de actos, sala de claustros, mobiliario, galería de retratos, recursos de laboratorio, colección de ciencias naturales, animales disecados, mapas antiguos y maquetas de maquinaria agrícola antigua que pueden ser disfrutados por los visitantes.

El patrimonio del IES Ramón y Cajal va más allá del mobiliario, incluyendo bienes inmuebles desde su transición de Universidad a Instituto en el S. XIX.

Superado el centenar de docentes inscritos, entre los que se encuentran profesores procedentes de Francia o Portugal, y el numeroso público asistente, se confirma el éxito de esta convocatoria en la que se celebra y analiza el patrimonio que atesoran estos centros educativos y que es necesario poner en valor y preservar.