En febrero de 2023, el gobierno nicaragüense le acusó de traición a la patria y ordenó la pérdida de nacionalidad nicaragüense por su oposición al presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega. “Nos han quitado la nacionalidad a 94 personas, entre las que estoy yo, mi hijo y mi hermano“, explicó Gioconda Belli ante un auditorio repleto en el Salón de Columnas del Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza.

Han sido semanas muy complicadas para ella, la pérdida de su nacionalidad ha sido un duro golpe y afirma que los afectados “estamos sufriendo tanto”. Es por eso que al menos espera que su vivencia sirva a la gente joven para que así, dice, “conozcan qué pasa en estos sistemas autoritarios y cómo hacer para que no se te vaya a estropear la democracia“.

Su arma de lucha siempre ha sido la palabra y quiso reivindicar el papel del arte en contextos tan críticos, para ella, la literatura significa “la posibilidad de dejar testimonio“. Recordó que en Ucrania también se están viviendo momentos muy duros con la guerra, pero afirmó que es entonces cuando “te das cuenta que el ser humano, así como tiene la capacidad para la miseria, también tiene la capacidad para la grandeza”.

Entre los asistentes la escritora española más importante del momento, Irene Vallejo, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien tuvo de compartir unos minutos con la nicaragüense minutos antes del acto y mostrarle toda la solidaridad de los aragoneses con este pueblo hermano.

Puedes ver el recital de poesía de Gioconda Belli en el Canal YouTube de Caja Rural de Aragón