No hay mejor forma de arrancar un proyecto que colgando el cartel de entradas agotadas. Así fue el estreno de Marzo de Cómic, el nuevo ciclo impulsado por la Fundación Caja Rural de Aragón con la colaboración de la tienda especializada MilCómics.com, que tiene como objetivo acercar la realidad del noveno arte al público zaragozano.
El estreno tuvo como protagonista a uno de los grandes ilustradores españoles de la actualidad. El barcelonés Javier Fernández, que trabaja en la colección King Spawn de Image Comics, conversó con la también dibujante y colorista Marta Martínez, con numerosos trabajos en DC Comics y Marvel.
Aunque la conversación abordó toda la carrera de Fernández y ambos autores reflexionaron sobre la situación del mercado norteamericano, la actualidad tomó el centro del debate. Un nombre, además del de Fernández, se hizo con la sala: Todd McFarlane. «Cuando me contactó por Instagram, tuve que preguntar a mis amigos si era real», confesó Fernández, que definió ese primer mensaje como «escueto. Solo decía si quería hacer algo con Spawn».
El creador de este superhéroe ha creado un imperio en torno a su personaje, «que es toda una gallina de los huevos de oro». Fernández valoró, sobre todo, la gestión que el estadounidense hace de la información, así como su capacidad para crear y mantener los equipos: «Es mejor empresario que creador de cómics».
McFarlane, los artistas y el personaje son los responsables de uno de los grandes hitos en el cómic estadounidense de los últimos años: el primer número de King Spawn superó el medio millón de copias vendidas, colocándose como el tercer cómic más vendido en el siglo XXI. El dibujante español, sin embargo, restó mérito a su papel en esta conquista: «El primer número lo vende solo el personaje, del que no se estrenaba una serie desde hace casi 30 años».
«La labor de los artistas es mantener el nivel de ese best seller», aseguró Fernández, que también consideró que las estadísticas influyen en su trabajo, «en el que todos los artistas tenemos inseguridades». Con dudas o sin ellas, la unión del equipo está consiguiendo que la colección sea una de las grandes sensaciones del momento: «Todos los trabajadores de la serie queremos dejar una huella en el personaje».