La Fundación Caja Rural de Aragón colaboró el pasado 23 de diciembre con el encuentro Villancicosca, organizado por Estirpe de Aragonia, donde una veintena de coros, grupos y escuelas folclóricas han vuelto a llenar de canciones navideñas el centro de Huesca en vísperas de Nochebuena. Este encuentro, del que se celebra su decimosexta edición, ha recaudado fondos en beneficio del síndrome de duplicación mecp2, una enfermedad rara. Se trata, por lo tanto, de una cita solidaria en la que se han vuelto a volcar los oscenses. Es durante las fechas navideñas cuando este valor se hace más palpable y es un buen momento para reflexionar sobre cómo mejorar como personas y como sociedad.
Y es con este fin solidario que los asistentes han podido adquirir distintos artículos además de galletas, torta y chocolate caliente donados por panaderías y pastelerías de Huesca a beneficio de la Asociación Miradas que Hablan, del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, que investiga esta enfermedad, y de Jesús, un niño de cinco años Lanaja que padece este síndrome de duplicación mecp2.
En el encuentro, presentado por Misael Hernández, han participado la Escuela de Folclore y Música de Huesca, la Escuela Carlos Vidal de Huesca, la Escuela Agrupación Folclórica Santa Leticia de Ayerbe, el Grupo Folclórico Elenco Aragonés, la Escuela Castillo de Montoro de Lanaja, el Coro Arcia, el Coro Aeno, la Escuela de Jota de Grañén, el Coro del colegio Juan XXIII, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, el Grupo de Música Asociación Down, el Grupo de Amigo de La Hoya, la Rondalla de Lupiñén, la Coral Osca Melódica, el Grupo Os Faticos, el Grupo Folclórico Roldán del Alto Aragón, el Coro Santo Domingo, el Grupo Folclórico San Lorenzo y la Agrupación Folclórica Estirpe de Aragonia.