La sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se convirtió entre los días 21 y 23 de septiembre en el lugar de encuentro y disfrute de la cultura asiática y el manga en Aragón.  Avalada por la gran acogida del año pasado, la II edición del festival Ultimate Manga reunió a los mejores artistas nacionales y editoriales del sector del anime.

Esta edición ha contado con la colaboración, entre otros, de la Fundación Caja Rural de Aragón, que reconoce este manifestación cultural tan apreciada por muchos jóvenes, y no tan jóvenes, de nuestra sociedad.

Las más de 5.500 personas que han asistido a las actividades programadas durante tres días han quedado impresionadas con el espacio preparado por la organización, en el que se dieron cita más de 80 expositores entre artistas, tiendas y editoriales procedentes de todo el país. Algunos de los asistentes, amantes del anime y del manga, acudieron vestidos para la ocasión con sus espectaculares disfraces.

Entre los expositores, además de las tradicionales publicaciones manga, ha sido posible encontrar stands con espadas y katanas, puestos de tatuadores, de snacks japoneses, de camisetas serigrafiadas, o una particular exposición de bonsáis, que han ayudado a generar una atmósfera envolvente en torno al manga y la cultura asiática.

En cuanto a los eventos y las actividades programadas por la organización, hay que destacar que han sido muy variados y para todos los públicos. Los visitantes han podido disfrutar de sorteos, zonas free to play de videojuegos, clases gratuitas de introducción a combates con sables de luz, photocalls temáticos de sus sagas favoritas (animes, superhéroes, princesas…), exposiciones, talleres de dibujo, de máscaras, de galletas, concurso cosplay, juegos de mesa, conciertos, firmas de autores, charlas, entrevistas, grabación de un programa de Aragón Radio en directo, entre otras.

Daniel Viñuales, uno de los organizadores de la feria, subrayó que «El objetivo es tener un evento en Aragón que ofrezca oportunidades a la gente talentosa del anime y el manga y que puedan difundir sus trabajos artesanales». Sin duda, los eventos y actividades programadas han servido de plataforma para proyectar el enorme talento joven en torno a esta temática popular.

La inauguración del festival corrió a cargo del grupo Murataki Taiko, que ofreció un interesante concierto con tambores tradicionales japoneses durante la primera hora del evento. Varios curiosos se acercaron al escenario para disfrutar de un gran espectáculo, entre los que nos faltaron autoridades locales.

El Manga y el Anime se han convertido en un fenómeno de masas atrayendo a las librerías a gran cantidad de nuevo público lector. Asimismo, el K-Pop (pop coreano), con sus espectaculares coreografías o la vistosidad de los concurso de Cosplay, son actividades cada vez más demandadas entre el público joven y adolescente.

Esta actividad se enmarca dentro de las acciones que la Fundación Caja Rural de Aragón impulsa para fomentar la cultura en los territorios en los que opera