Jesús Gracia Tenas (Lécera 24/11/1922 – Zaragoza 17/11/2005) se considera el cantador de jotas más destacado de la segunda mitad del siglo veinte, tras el fallecimiento de José Oto.

Lécera, su pueblo natal, le nombró hijo predilecto en 1989 y dentro de los numerosos homenajes que se impulsan a su figura, el Ayuntamiento de esta localidad zaragozana recupera este próximo fin de semana, después de dos años, el Certamen de Jota Cantada Jesús Gracia. Esta IV edición tendrá lugar los días 5 y 12 de junio, en un año muy especial ya que coincide con el centenario de su nacimiento.

El certamen consta de dos categorías, aficionados y profesionales, contemplando un primer y segundo premio individual masculino y femenino, así como en dúos para la categoría de aficionados.

Tanto la fase clasificatoria, el cinco de junio, como la final, el doce de junio, tendrán lugar en el salón anexo al Pabellón Polideportivo a las 17:00 h.

Por otro lado, a lo largo del año, se van a programar diferentes actos cuyo fin es poner en valor la figura de este extraordinario e inigualable cantador de jota. El Festival de Jota de Lécera, con motivo de la celebración de la festividad de Santo Domingo de Guzmán, el próximo 4 de agosto, o el Ciclo de Conferencias que se celebrarán en otoño en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza.

A la conferencia de prensa de presentación asistieron Pilar Bernad, Teniente Alcalde de Lécera, Piedad Gracia, hija de Jesús Gracia y José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural de Aragón.

Piedad Gracia agradeció “la organización del Ayuntamiento de Lécera de estas jornadas” y quiso “transmitir mi alegría por realizar el ciclo de conferencias en un espacio al que tanto quería mi padre como es el antiguo Centro Mercantil. Aquí vivió grandes momentos de su trayectoria jotera”.

Por su parte, José Antonio Artigas explicó que “pocas cosas hay más aragonesas que la jota. Caja Rural de Aragón, comprometida con nuestra cultura y tradiciones, quiere ayudar a honrar la figura de uno de los grandes artistas aragoneses en el centenario de su nacimiento, en un espacio que fue y queremos que siga siendo templo de la jota aragonesa“.

Por último, Pilar Bernad, concluyó dando las gracias a “Fundación Caja Rural de Aragón por su disposición desde el primer momento a colaborar en esta iniciativa que impulsamos desde el Ayuntamiento de Lécera y con el que queremos seguir homenajeando a uno de nuestros hijos más ilustres”.