La Residencia Universitaria de Jaca fue el escenario el pasado 28 de junio del acto de inauguración de la 97.ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza, iniciativa a la que un año más se une la Fundación Caja Rural de Aragón a través del patrocinio.
El acto comenzó con la conferencia inaugural “La utilidad de la poesía”, ofrecida por Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes, destacado poeta y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada.
El acto fue presidido por José Antonio Mayoral Murillo, rector de la Universidad de Zaragoza, acompañado de Carlos Serrano Pérez, alcalde de Jaca, Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Carmen Marta Lazo, directora de los Cursos Extraordinarios, y Vicente Lagüéns Gracia, director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera.
A través de estos cursos la Universidad de Zaragoza expande su actividad docente a lo largo y ancho de la geografía aragonesa, convirtiendo en sedes formativas las poblaciones de Jaca, Barbastro, Huesca, Alcañiz, Robres, Monzón, Uncastillo, Ansó, Grañén, Fuendetodos, Calatayud, Litago, Cariñena, Loarre o Quinto, núcleos urbanos en dentro del ámbito geográfico de actuación de la fundación.
La oferta formativa de este año es muy variada, con más de medio centenar de cursos de diferentes disciplinas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.
Las clases se configuran como sesiones magistrales de la mano de reputados expertos especializados en su materia, tanto nacionales como internacionales. La matrícula para los cursos ofertados en la actualidad continúa abierta y se puede formalizar en https://cursosextraordinarios.unizar.es/.
Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza tienen su origen en 1927, cuando Domingo Miral impulsó la convocatoria estival de los Cursos de Español para Extranjeros en Jaca, y desde aquel momento cuentan con un gran prestigio.