El día grande de los zaragozanos, San Valero, regresó el domingo a la capital aragonesa con la normalidad previa al covid. Y el pistoletazo de salida a este ansiado regreso a la normalidad lo dio el Roscón de El Periódico de Aragón que contó con la colaboración del voluntariado de Fundación Caja Rural de Aragón para su reparto.
La Plaza del Pilar se volvió a llenar desde primera hora de la mañana para endulzar el 29 de enero a todo aquel que quiso acercarse antes de las tradicionales comidas familiares, actuaciones musicales y un nutrido abanico de eventos folclóricos.
La fría mañana de San Valero, que fue de todo menos ventolero, no hizo reblar a los fieles zaragozanos, que acudieron en masa a su cita con el dulce en la que colaboró un año más Caja Rural de Aragón. Más de 20.000 raciones fueron repartidas desde las 9,30 h. Un total de 450 kilos de dulce elaborados por la Pastelería LOA de Huesca y distribuídos por 672 metros de perímetro en varias mesas.
Las personas más madrugadoras, como María Luisa Carrillo y Raquel Seral, encabezaron una de las filas desde bien pronto. Se estaban quedando “heladas” pero mereció la pena la espera. “Venimos por la tradición. Comerte un trozo de roscón con el PIlar de fondo, con la gente disfrutando…. ¡Es que hay que venir!”, comentaban mientras el párroco Ignacio Ruiz Hernández, director conservador del Patrimonio Artístico de las Catedrales bendecía el roscón.
Esta cita no se la perdió la plana mayor del Ayuntamiento de Zaragoza, quienes colaboraron en el reparto inicial. Asistió el alcalde, Jorge Azcón, la vicealcaldesa, Sara Fernández, la portavoz del PSOE en el consistorio, Lola Ranera, la concejala del PP Natalia Chueca, el líder de Podemos, Fernando Rivarés o el de VOX, Julio Calvo. Todos acompañados por el director de El Periódico de Aragón, Nicolás Espada o el director de nuestra Fundación, José Antonio Artigas, en estre tradicional acto que cumple 30 años.