En el céntrico Paseo Cortes de Aragón del pasado domingo día 10 tuvo lugar la 10K CALATAYUD “GRAN PREMIO CAJA RURAL DE ARAGON 2024”, una prueba que cuenta con el circuito más rápido de la especialidad en Aragón y con la que se intenta combinar la participación de atletas de nivel internacional y nacional con atletas populares y la base.

Un año más la Fundación Caja Rural de Aragón colabora en este evento impulsando el deporte base, facilitando la participación de los más jóvenes en distintas pruebas y en otras acciones asociadas con el fin de fomentar el deporte y los hábitos saludables entre los más pequeños.

Un total de 140 corredores tomaron la salida del circuito que transcurrió por el centro de Calatayud. En la categoría masculina la victoria fue para el atleta keniata Amón Kiptoo, con un tiempo de 29 minutos y 40 segundos. El segundo puesto también fue para otro atleta de Kenia, Jonathan Kamosang, que llegó a tan solo cuatro segundos del primer clasificado. En tercera posición, Hamza Omari marcó un tiempo de 30 minutos y 24 segundos.

En categoría femenina las tres primeras clasificadas: Julia Muñoz, Itziar Santos y María Pilar Flores.

En Máster “A” se imponían María Pilar Flores y Marcos Ramos, mientras que en Máster B la victoria fue para Lourdes Chavarri y Valentín Salas.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de CalatayudHéctor Alonso, director de la oficina principal de Caja Rural de Aragón en la plaza y Carlos López, director de la fundación.

A continuación de la 10K tuvo lugar el “Kilómetro solidario” en el Paseo Cortes de Aragón, con gran afluencia de público de todas las edades, y que sirvió para recaudar fondos para la Fundación Rey Ardid, cuya misión es atender especialmente a personas afectadas por enfermedades mentales, a personas con Alzheimer u otras demencias, y a diversos colectivos que viven al borde de la exclusión social,  y para ASAEME, asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es mejorar la vida e inclusión social de las personas con problemas de salud mental y apoyar a sus familias.

La mañana terminó con las pruebas en las que los más pequeños fueron protagonistas. Esta edición ha destacado por la participación infantil; y es que fueron 623 los inscritos que compitieron con deportividad dando un gran espectáculo y confirmando que Calatayud tiene nuevas generaciones muy prometedoras para el atletismo. 

No podemos olvidar y agradecer la colaboración de muchas personas que ayudaron a la organización de la prueba, así como a la participación ciudadana que hizo de la jornada un éxito.