La organista, soprano y profesora de la Universidad de Zaragoza, Ana Isabel Serrano, junto al tenor, musicólogo y docente de la misma universidad, Roberto Anadón, han dirigido, un año más, la edición número XXVII del curso de verano de la Universidad de Zaragoza ‘El órgano ibérico y la voz humana‘, que ha acogido la localidad altoaragonesa de Ansó. Junto a Serrano y Anadón, participaron en el curso la pianista Virginia Paterson y el organista Julián Mauleón como ponentes.
La cita, internacional por la procedencia de algunos de sus alumnos, ha permitido a una veintena de matriculados aprender y disfrutar de la música a lo largo de cuatro jornadas que se han desarrollado desde el día 22 al 25 de julio.
Los cuatro intervinieron en el concierto inaugural de esta edición, que fue ofrecido este lunes a las 20.00 horas, en la iglesia parroquial de Ansó, y que contó además con la presencia del barítono Alejandro Escuer, la pianista Sandra Lanuza y el tenor Manuel de Filera.
Al concierto inaugural asistieron Blanca de la Riva , alcaldesa de Ansó, Carmen Marta, directora de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, representantes de Caja Rural de Aragón, y el director de su fundación, que dirigió unas palabras al auditorio congregado en la iglesia de la localidad.
Los objetivos de este curso tienen como materias de estudio la interpretación de obras de la literatura organística habitual de la escuela ibérica de los siglos XVI al XVIII: Cabezón, Bruna, Aguilera de Heredia, Cabanilles, Correa de Arauxo, etc, el conocimiento de la técnica del toque del órgano “antiguo” (Renacimiento y Barroco), el estudio de la digitación, ornamentación y registración del órgano ibérico y el estudio del órgano como acompañante del canto (litúrgico, de cámara, de concierto). En lo que se refiere al canto, se ha abordado el conocimiento del mecanismo fisiológico de producción del sonido humano hablado y cantado, el uso adecuado de las herramientas básicas del cantante: respiración, fonación y proyección, la aplicación práctica de la técnica sobre vocalizaciones y frases musicales aisladas, o la interpretación de obras de repertorio vocal belcantista y romántico, especialmente italiano.
La Fundación Caja Rural de Aragón ha colaborado mediante la aportación de recursos económicos cuyo destino son becas de alojamiento, manutención, y matrículas dentro del programa de patrocinio de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza.
Esta acción se enmarca dentro del objetivo de la fundación de favorecer e impulsar la vertebración del territorio mediante acciones culturales de calidad.