David Cartiel, joven zaragozano de 16 años, Beca Excelencia de Fundación Caja Rural de Aragón en 2019 y 2020, logró el pasado fin de semana la mejor marca mundial sub-18 del curso en la distancia de 1.500 m. y el récord de España con un estratosférico 3.51,24.

Tal y como explicaba a Heraldo de Aragón la veterana atleta campeona Esther Lahoz «Cartiel tiene unas condiciones extraordinarias. Posee un gran final de carrera. Es muy joven pero le auguro un futuro brillantísimo. No lo digo yo, lo dicen sus marcas. Hay motivos para creer en el futuro».

Tal y como destacaba Heraldo de Aragón este atleta aragonés que vive en el barrio del ACTUR y estudia primero de bachillerato en los Maristas de Zaragoza, logró una marca de otro planeta. El medio de comunicación destacaba la irrupción de otros grandes atletas como Pol Oriach (Beca Excelencia en 2018), Sergio del Barrio (Beca Excelencia en 2019 y 2020) o Laura Pintiel (Beca Excelencia 2018, 2019 y 2020).

Oriach, natural de Albelda (Huesca), batió el pasado lunes en Barcelona el récord de España sub-20 de los 3.000 m. en el Ecuentro Internacional de Cataluña celebrado en el Palau Sant Jordi. El altoaragonés afronta una temporada en la que aspira a todo y especialmente a brillar en el Campeonato de España sub-20 que se organizará en julio en Monzón (Huesca).

Fundación Caja Rural Aragón entrega Becas Excelencia Estudio Deporte 6

Por su parte, Del Barrio, ha batido los récords de Aragón de 1.000 m. al aire libre y de 600 m. al aire libre y pista cubierta. El joven del Alcampo Scorpio entrenado por Alfredo Gracia, estudiante en el Colegio Cristo Rey de Zaragoza, brilla dentro y fuera de las pistas y con diez meses menos que Cartiel aspira a todo a nivel nacional e internacional.

Laura Pintiel, de Monzón, batió recientemente el récord de España absoluto de 60 m. en pista cubierta. La atleta de tan solo 19 años este año se encuentra estudiando en Barcelona y forma parte del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

Estos jóvenes, excelentes en lo académico y sobresalientes en lo deportivo, todos ellos clientes de Caja Rural de Aragón, dan sentido y brillo al programa de Becas Excelencia impulsado por Fundación Caja Rural de Aragón en 2018.