El trío musical Lakme presentó el lunes su disco lírico “Cantán l’aragonés” enmarcado en el Día Europeo de las Lenguas celebrado en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza ha coproducido este disco junto al Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Política Lingüística.

Sara Fernández, vicealcaldesa de Zaragoza, aseguró que “estamos encantados de participar en esta iniciativa, al final lo que se está haciendo es introducir nuestras lengua, el aragonés, en la lírica y se recuperan canciones antiguas, más allá de la que estamos acostumbrados tradicionalmente”.

En el evento se firmó un compromiso de colaboración entre 53 asociaciones aragonesas llegadas desde todos los territoritorios, desde el Pirineo al valle del Ebro o el Bajo Aragón, para impulsar el aragonés y el catalán que se habla en Aragón. A este acto, catalogado como histórico, asistió el 70º Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Para el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, “la celebración de este día es una llamada de atención a toda la sociedad para valorar todas las lenguas: a los responsables públicos para que adopten medidas concretas que garanticen su pervivencia, a las asociaciones, empresas, entre otras, para que utilicen las lenguas de sus territorios de manera normal y a la ciudadanía para que entiendan el multilingüismo y la diversidad como un factor de respeto, riqueza cultural y entendimiento entre los seres humanos”.

El continente europeo es un territorio rico en lenguas: existen más de 200 distintas y muchas más habladas por ciudadanos que proceden de otros continentes. Este es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado. Aprender otras lenguas es una manera de llegar a comprender y superar diferencias culturales.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.