• La muestra está compuesta por medio centenar de obras del valioso fondo de la bodega aragonesa, entre las que destacan piezas de Saura, Tapies, Chillida, Broto. Beulas, Arroyo, Cerda, Plensa, o Armisén, entre otras destacadas figuras.
  • La propuesta podrá contemplarse hasta el próximo 22 de noviembre..

Zaragoza, a 24 de septiembre de 2019. N.P. 224.-  Fundación Caja Rural de Aragón muestra en Zaragoza la exposición “El arte del vino, el vino del arte” una importante recopilación de los fondos de la bodega aragonesa ENATE.

Medio centenar de obras de los más destacados artistas aragoneses nacionales e internacionales, que en algún momento y diversas formas han colaborado con la bodega, o de los que se ha adquirido obra y que convierten la exposición en un fabuloso y único encuentro con las más variadas disciplinas pictóricas.

 “La bodega ENATE tuvo muy presente desde su fundación en 1992 que producir vino era un modo ancestral de ser civilizado y quiso vincular en sus etiquetas otro modo esencial de ser civilizado que es el Arte. Invitó al pintor Antonio Saura a realizar las primeras etiquetas, las del chardonnay fermentado en barrica. Desde entonces hasta hoy decenas de artistas han colaborado: Tàpies, Plensa, Chillida, Broto, Beulas, Arroyo, Bayo y muchos otros han realizado etiquetas. Así mismo la bodega ha querido apoyar a los nuevos creadores a través de las becas Enate: Gemma Rupérez, Alfonso, Ascunce o Eva Armisén han sido algunos de los artistas becados” ha señalado el comisario de la muestra, el pintor aragonés y también representado con sus obras en esta exposición, Pepe Cerdá.

 

 

La muestra está estructurada en tres espacios diferenciados. La sala abovedada, donde se recoge la colección de etiquetas realizadas para las distintas variedades de vinos, otro espacio dedicado al dibujo, con la importante presencia de Javier de Juan, y un tercer ambiente destinado a la pintura con obras de Chillida, Tapies, Arroyo, Beulas, Cerda, y Bayo, entre otros.

La muestra, que tiene entrada gratuita, se podrá contemplar en la sala de exposiciones de la sede corporativa de Caja Rural de Aragón desde el jueves 26 de septiembre, hasta el 22 de noviembre, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00 horas.

SOBRE ENATE

ENATE y el Arte, una rima que tal vez no es casual. La bodega decidió desde sus comienzos, en 1991, que el maridaje de la enología y la cultura contemporánea sería un rasgo imprescindible en su carácter. De igual modo que resulta impensable una bodega sin vino, ENATE asumió que el arte era la esencia misma de su identidad. Son conceptos que nacen juntos y se enriquecen mutuamente. En 1992, ENATE formalizó su apuesta por hermanar ambos.

Hoy, ENATE es bodega y museo. Es al tiempo vinoteca y galería artística, y ha fraguado su personalidad en la exquisitez de ambas. Sus barricas y sus paredes resumen los grandes vinos de España, habitados por la genialidad de los grandes creadores españoles e internacionales.

 

GALERÍA DE ARTE

En el año 1992, ENATE comenzó una colección de arte contemporáneo que reúne obras de artistas nacionales e internacionales. Desde entonces, cada uno de nuestros vinos está asociado a un pintor de reconocido prestigio, figurando en la etiqueta una obra de su autoría realizada exprofeso para nuestra bodega. Antonio Saura, pintor español afincado en Francia durante gran parte de su vida, fue el primer artista que vistió una de nuestras botellas, la del Chardonnay Barrica. Además, esa obra se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos con los que se identifica a Enate.

Más de 100 obras de arte originales de reconocidos pintores se exhiben permanentemente en la Sala de Exposiciones de nuestra bodega y, hoy, nuestra colección alberga más de 350 obras. Además, las presentaciones públicas de los Vinos ENATE acostumbran a realizarse en espacios relacionados con el arte, como en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, el MACBA, la Fundación Tàpies de Barcelona y el IVAM de Valencia.

Esta colección privada se convierte así en una de las pinacotecas más importantes de España de Arte Contemporáneo y única por su relación directa entre arte contemporáneo y vino ENATE. Nombres como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Salvador Victoria, José Beulas, Gustavo Torner, Frederic Amat, Eduardo Arroyo, y muchos otros pintores forman parte del grupo de artistas que han colaborado con ENATE.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.