El Teléfono de la Esperanza en Aragón ganó el XIX Premio Ebrópolis a las Buenas Prácticas Ciudadanas, con su programa para la prevención, detección y abordaje del suicidio,  en el acto celebrado en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza.

En un año atípico, la entrega del Premio Ebrópolis cambió un salón abarrotado por una gala retransmitida a través del canal de Youtube de la asociación, en la que se mantuvo la misma expectación por conocer el nombre de los ganadores y que estuvo presidida por el alcalde de Zaragoza y presidente de Ebrópolis, Jorge Azcón. Susana Luquin, de Aragón TV, ha sido la encargada de presentarla.

Los ganadores del 19 Premio Ebrópolis son voluntarios que, desde hace décadas, ayudan a las personas que están pasando por un mal momento. 24 horas, todos los días del año, el Teléfono de la Esperanza de Aragón está disponible para quien lo necesita. Su labor se ha vuelto más importante en estos meses si cabe, por la angustia y la incertidumbre generada por el covid-19.

José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, desde cuya sede se ha emitido el acto, fue el encargado de desvelar el nombre del ganador del Premio a la Trayectoria “José Antonio Labordeta”, que ha recaído en la oficina de la Cruz Roja en Zaragoza. A lo largo de sus 150 años en la ciudad, la organización humanitaria ha dado respuesta a las necesidades de los más vulnerables, a través de un amplio grupo de voluntarios, y “ha sabido crecer y cambiar conforme a las nuevas demandas de la sociedad”, según el acta del jurado.

Por su parte, la vicepresidenta de Ebrópolis, María Navarro, entregó la Mención Especial. En esta ocasión es de carácter colectivo, como reconocimiento a los candidatos que han reorientado su actuación o han puesto en marcha iniciativas para reducir el impacto de la pandemia y el confinamiento en los colectivos más vulnerables. En total, ha distinguido 26 proyectos, los presentados por: Fundación Porque Viven, CEIP Jerónimo Blancas y Tomás, Asociación Sonrisas Azules, Verdes y Naranjas, Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Aragón AETHA, Asociación Parkinson Aragón, Hospital Universitario Miguel Servet, Syder Comercializadora Verde, S.L., Asociación Emprendedoras Santa Isabel, Salvador Berlanga -presentado por Cruz Roja Española en Aragón-, Urban Vicart -presentada por Syder Comercializadora Verde-, Switching Consulting, S.L., Asociación Estudios Psicológicos y Sociales de Zaragoza, Fundación los Pueyos, Patronato Nuestra Señora de los Dolores, Fundación Vicki Bernadet, Hospital San Juan de Dios Zaragoza, Special Olympics Aragón, Estelar y Asociación de Prematuros de Aragón ARAPREM, Utebo en red -Iniciativa ciudadana compuesta por más de 10 entidades-, Mercería solidaria Miralbueno -presentada por Grupo Entre Costuras, Asociación de Mujeres Santa Bárbara Miralbueno y Rosa Mª. Carceller-, Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente, Fundación Tutelar Aragonesa Luis de Azúa, Comarca Ribera Baja del Ebro, IES Clara Campoamor Rodríguez, Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, Oficina Provincial de Cruz Roja en Zaragoza, Bokatas ONG, Asociación Ilógica y proyecto Hidea.

“La solidaridad es un rasgo que define perfectamente a nuestra ciudad”. Con estas palabras, Jorge Azcón clausuró un acto en el que ha estado acompañado por representantes de las entidades patrocinadoras: Aragón Televisión, El Corte Inglés, Fundación Caja Inmaculada Fundación Caja Rural de Aragón, Fundación Ibercaja, Instituto Aragonés de Fomento, Radio Zaragoza y Universidad de Zaragoza.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.