·       Más de medio centenar de iniciativas de Zaragoza, Huesca y La Rioja se han presentado a esta segunda convocatoria

·       El objetivo de estas 10 ayudas, dotadas con 1.500 euros cada una, es apoyar y reconocer la importante labor que diferentes entidades no lucrativas realizan a lo largo del año en beneficio de la sociedad.

 

Zaragoza, a 15 de marzo de 2019. NdP 110.- El presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha presidido hoy el acto de entrega de 10 micro ayudas de 1.500 euros cada una, a otras tantas entidades sociales, que presentaron sus proyectos a la II convocatoria de estos reconocimientos.

El objetivo de la iniciativa es apoyar el importante trabajo que llevan a cabo en las zonas de actuación de Caja Rural de Aragón, las diferentes entidades no lucrativas que luchan contra la pobreza y la exclusión social y buscan la mejora de la calidad de vida en las personas más necesitadas con proyectos vinculados a:

– La promoción del arte y el desarrollo de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo, o la promoción y desarrollo de actividades de asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, la ciencia, el deporte, el voluntariado, la acción y cohesión social y la cooperación al desarrollo.

En esta segunda convocatoria se han presentado más de medio centenar de proyectos, cifra ligeramente superior al año pasado, de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor asistencial y altruista en Zaragoza, Huesca y La Rioja.

Durante el acto, todos los colectivos seleccionados han reconocido la importancia de estas ayudas, “que posibilitan la puesta en marcha y el desarrollo de pequeños proyectos, que ayudan a mucha gente” han señalado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, quiso destacar en su intervención la gran labor, el trabajo incansable y desinteresado que centenares de personas vienen realizando desde las organizaciones sin ánimo de lucro, para mejorar la vida de los más necesitados y conseguir un mayor respaldo social para algunos colectivos que se sienten olvidados o marginados.

“Desde Fundación, en la medida de nuestras posibilidades, siempre estaremos al lado de este tipo de asociaciones, porque nos demuestran a diario que hay gente comprometida con los demás. Gente dispuesta a vincularse a proyectos que mejoran la vida de muchas personas con pequeñas acciones, pero de una gran trascendencia para los demás”, añadió

 

RELACION DE PROYECTOS FINALISTAS

 

– Asociación Celíaca Aragonesa        

La enfermedad celiaca pone más difícil la nutrición del colectivo de deportistas dada la gran cantidad de alimentos que cuentan con gluten. El proyecto va destinado a concienciar en todas las pruebas deportivas de Aragón que tengan alimentos sin gluten, aportándolos desde la Asociación y colaborando voluntarios en su distribución en la prueba deportiva

 

Federación Aragonesa Sordos FAAPAS

El proyecto prevé la realización de sesiones informativas y de sensibilización en el ámbito rural sobre la importancia de la comunicación y la participación en igualdad de las personas con discapacidad auditiva en eventos, cursos formativos y divulgativos. En Aragón un 34% de la población padece problemas de audición en distinto grado y tipología

 

– Apascide Aragón

Colonias de verano para personas con sordoceguera adaptadas a las necesidades y características de cada usuario a realizar en el medio rural de la provincia de Zaragoza o Huesca. Se adaptará a un nivel de necesidad elevado con creación de aprendizaje de pautas sociales, relacionales y emocionales y otro bajo donde se trabajará la autonomía de la persona, la toma de decisiones y la vida independiente.

 

Asoc. Minusválidos Bílbilis Amibil  Calatayud

Objetivo: Creación de un área de atención específica para personas con TEA (trastorno del espectro) que desplazarse a Zaragoza u otros lugares más lejanos, pudiendo recibir dichos apoyos en su entorno.

 

– Asoc. Ayuda en Carretera DYA

Proyecto Deseo. Dirigido a personas con enfermedades degenerativas en cuidados paliativos o terminales con la finalidad de ayudarles en tan delicado trance a cumplir algún sueño o deseo especial. La situación de estas personas hace que les impidan llevar a cabo acciones normales para cualquier otro ser humano. En cuanto a los deseos pueden ser como visitar a un ser querido, volver a ver el mar, un estreno de cine o un deporte.

 

– Fundación Rey Ardid, Alfaro            

Proyecto Envejecimiento activo con nuevas tecnologías. La actividad se realiza en la Comarca Rioja Baja dirigida a personas mayores de 65 que vivan solas y que no tengan apoyos familiares. Se trata de realizar     estimulación cognitiva para la prevención de deterioros mentales, estimulación de la memoria y estimulación del lenguaje.

 

– Alzhéimer Huesca, Sariñena  

Programa de intervención con terapia asistida por animales dirigidos a enfermos de alzhéimer y a otras demencias que asisten al Centro Terapéutico La Laguna de Sariñena.

Esta terapia aporta beneficios físicos, relaja al enfermo, favorece el desarrollo psicomotor y la estimulación física, potencia la estimulación cognitiva y mejora el lenguaje, la comunicación y la socialización.

 

– ADISPAZ, La Almunia            

Este proyecto tiene como objetivo la adquisición de varias tables y un armario para guardar este material para que personas con discapacidad intelectual aprendan el manejo de las nuevas tecnologías y sean capaces de relacionar este uso con la vida diaria y con las múltiples aplicaciones que éstas tienen favoreciendo su inclusión en el entorno comunitario en el que viven.

 

– Fundación Elvira Otal, Ejea de los Caballeros               

Proyecto Alzheimer. Objetivo convertir a esta residencia municipal de mayores de Ejea gestionada por la Fundación en un centro de referencia de atención especializada de personas con Alzheimer u otras demencias en la Comarca de las Cinco Villas. La incorporación de tecnología de vanguardia para la cama permitirá a través de sensores alertar a los auxiliares para prevenir futuros accidentes

 

– CADIS, Huesca   

Asistencia a ferias en toda la provincia de Huesca para promocionar la venta de los productos y servicios de las Entidades asociadas en la Coordinadora. Elaboración de material audiovisual y gráfico creado en el marco de este proyecto durante 2019, para difundir los productos y servicios de Artánima, marca creada por CADIS en 2007 que define los productos elaborados por personas con discapacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.