· Más de medio centenar de iniciativas de Zaragoza, Huesca y La Rioja se han presentado a esta segunda convocatoria
· El objetivo de estas 10 ayudas, dotadas con 1.500 euros cada una, es apoyar y reconocer la importante labor que diferentes entidades no lucrativas realizan a lo largo del año en beneficio de la sociedad.
Zaragoza, a 15 de marzo de 2019. NdP 110.- El presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, ha presidido hoy el acto de entrega de 10 micro ayudas de 1.500 euros cada una, a otras tantas entidades sociales, que presentaron sus proyectos a la II convocatoria de estos reconocimientos.
El objetivo de la iniciativa es apoyar el importante trabajo que llevan a cabo en las zonas de actuación de Caja Rural de Aragón, las diferentes entidades no lucrativas que luchan contra la pobreza y la exclusión social y buscan la mejora de la calidad de vida en las personas más necesitadas con proyectos vinculados a:
– La promoción del arte y el desarrollo de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo, o la promoción y desarrollo de actividades de asistencia e inclusión social, la sanidad, la educación, la ciencia, el deporte, el voluntariado, la acción y cohesión social y la cooperación al desarrollo.
En esta segunda convocatoria se han presentado más de medio centenar de proyectos, cifra ligeramente superior al año pasado, de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor asistencial y altruista en Zaragoza, Huesca y La Rioja.
Durante el acto, todos los colectivos seleccionados han reconocido la importancia de estas ayudas, “que posibilitan la puesta en marcha y el desarrollo de pequeños proyectos, que ayudan a mucha gente” han señalado.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caja Rural de Aragón, Luis Ignacio Lucas, quiso destacar en su intervención la gran labor, el trabajo incansable y desinteresado que centenares de personas vienen realizando desde las organizaciones sin ánimo de lucro, para mejorar la vida de los más necesitados y conseguir un mayor respaldo social para algunos colectivos que se sienten olvidados o marginados.
“Desde Fundación, en la medida de nuestras posibilidades, siempre estaremos al lado de este tipo de asociaciones, porque nos demuestran a diario que hay gente comprometida con los demás. Gente dispuesta a vincularse a proyectos que mejoran la vida de muchas personas con pequeñas acciones, pero de una gran trascendencia para los demás”, añadió
RELACION DE PROYECTOS FINALISTAS
– Asociación Celíaca Aragonesa
La enfermedad celiaca pone más difícil la nutrición del colectivo de deportistas dada la gran cantidad de alimentos que cuentan con gluten. El proyecto va destinado a concienciar en todas las pruebas deportivas de Aragón que tengan alimentos sin gluten, aportándolos desde la Asociación y colaborando voluntarios en su distribución en la prueba deportiva
– Federación Aragonesa Sordos FAAPAS
El proyecto prevé la realización de sesiones informativas y de sensibilización en el ámbito rural sobre la importancia de la comunicación y la participación en igualdad de las personas con discapacidad auditiva en eventos, cursos formativos y divulgativos. En Aragón un 34% de la población padece problemas de audición en distinto grado y tipología
– Apascide Aragón
Colonias de verano para personas con sordoceguera adaptadas a las necesidades y características de cada usuario a realizar en el medio rural de la provincia de Zaragoza o Huesca. Se adaptará a un nivel de necesidad elevado con creación de aprendizaje de pautas sociales, relacionales y emocionales y otro bajo donde se trabajará la autonomía de la persona, la toma de decisiones y la vida independiente.
– Asoc. Minusválidos Bílbilis Amibil Calatayud
Objetivo: Creación de un área de atención específica para personas con TEA (trastorno del espectro) que desplazarse a Zaragoza u otros lugares más lejanos, pudiendo recibir dichos apoyos en su entorno.
– Asoc. Ayuda en Carretera DYA
Proyecto Deseo. Dirigido a personas con enfermedades degenerativas en cuidados paliativos o terminales con la finalidad de ayudarles en tan delicado trance a cumplir algún sueño o deseo especial. La situación de estas personas hace que les impidan llevar a cabo acciones normales para cualquier otro ser humano. En cuanto a los deseos pueden ser como visitar a un ser querido, volver a ver el mar, un estreno de cine o un deporte.
– Fundación Rey Ardid, Alfaro
Proyecto Envejecimiento activo con nuevas tecnologías. La actividad se realiza en la Comarca Rioja Baja dirigida a personas mayores de 65 que vivan solas y que no tengan apoyos familiares. Se trata de realizar estimulación cognitiva para la prevención de deterioros mentales, estimulación de la memoria y estimulación del lenguaje.
– Alzhéimer Huesca, Sariñena
Programa de intervención con terapia asistida por animales dirigidos a enfermos de alzhéimer y a otras demencias que asisten al Centro Terapéutico La Laguna de Sariñena.
Esta terapia aporta beneficios físicos, relaja al enfermo, favorece el desarrollo psicomotor y la estimulación física, potencia la estimulación cognitiva y mejora el lenguaje, la comunicación y la socialización.
– ADISPAZ, La Almunia
Este proyecto tiene como objetivo la adquisición de varias tables y un armario para guardar este material para que personas con discapacidad intelectual aprendan el manejo de las nuevas tecnologías y sean capaces de relacionar este uso con la vida diaria y con las múltiples aplicaciones que éstas tienen favoreciendo su inclusión en el entorno comunitario en el que viven.
– Fundación Elvira Otal, Ejea de los Caballeros
Proyecto Alzheimer. Objetivo convertir a esta residencia municipal de mayores de Ejea gestionada por la Fundación en un centro de referencia de atención especializada de personas con Alzheimer u otras demencias en la Comarca de las Cinco Villas. La incorporación de tecnología de vanguardia para la cama permitirá a través de sensores alertar a los auxiliares para prevenir futuros accidentes
– CADIS, Huesca
Asistencia a ferias en toda la provincia de Huesca para promocionar la venta de los productos y servicios de las Entidades asociadas en la Coordinadora. Elaboración de material audiovisual y gráfico creado en el marco de este proyecto durante 2019, para difundir los productos y servicios de Artánima, marca creada por CADIS en 2007 que define los productos elaborados por personas con discapacidad.