El patronato de Fundación Caja Rural de Aragón hizo entrega el pasado viernes a los diez proyectos finalistas de la VI Convocatoria de Micro Ayudas 2023, de 1.500,00 € a cada uno de ellos.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar y reconocer el trabajo que realizan las entidades sociales del territorio donde está presente Caja Rural de Aragón. A esta sexta convocatoria se han presentado 49 proyectos de asociaciones y colectivos que vienen realizando su labor altruista en Aragón y la provincia de Lérida.

Luis Ignacio Lucas, presidente de Fundación Caja Rural de Aragón hizo mención en su alocución al «orgullo que supone como ciudadano y como sociedad hacia personas y asociaciones como las que hemos reconocido. Somos nosotros los que tenemos que darles un gracias muy grande a todas estas personas que nos ayudan a ser una sociedad mejor. Tal y como decía el novelista brasileño Paulo Coelho, las pequeñas cosas son las responsables de los grandes cambios»

RELACIÓN DE PROYECTOS FINALISTAS

ASOCIACIÓN PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA PERSONAL (APDP)

Técnicas de autoprotección para los sectores más vulnerables de la ciudadanía

Los conflictos son oportunidades para demostrar nuestra capacidad para resolverlos de forma adecuada. La posición en un conflicto no se cierne a la decisión que se toma, sino a la visión y predisposición con la que se enfrenta. APDP realizará Máster Class para que adolescentes, mujeres y víctimas de violencia de género conozcan técnicas de autoprotección y defensa personal, adquiriendo disciplina, control y responsabilidad.

ASOCIACIÓN DE PADRES DE NIÑOS SORDOS (ASPANSOR)

Apoyo al aprendizaje de inglés para niños y jóvenes con audífonos e implantes

El proyecto ofrece a los beneficiarios apoyo en el aprendizaje de inglés de una forma gratuita. Esta iniciativa será a través de actividades dirigidas y coordinadas por los profesionales de la entidad y llevadas a cabo por estudiantes norteamericanos y europeos en España o por estudiantes de habla hispana con alto nivel de inglés, tras un proceso de formación en atención a una persona sorda.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER EN LLEIDA

Espacio de bienestar y confort para pacientes oncológicos y familiares

Se trata de un proyecto de humanización de un espacio cedido por el Hotel Fonda del Nastasi para que los pacientes y sus familias puedan estar confortables y cómodos durante esas largas esperas entre tratamientos, pruebas y visitas médicas, muy especialmente para los que acuden desde el Pirineo y otras comarcas muy alejadas de la ciudad de Lleida.

ASPACE HUESCA

Fabricación de órtesis para prevenir deformidades ortopédicas mediante impresión 3D

Con esta iniciativa se pone a disposición de los usuarios de ASPACE HUESCA de un sistema de fabricación de órtesis (sistema de sujeción, estabilización y corrección postural) que está a la vanguardia, con metodología de trabajo que apuesta por la innovación, garantizando una óptima adecuación a las necesidades particulares de cada persona.

ASOCIACIÓN DE VECINOS TÍO JORGE ARRABAL

Cenas nochebuena para familias vulnerables en el distrito del Rabal de Zaragoza

Se trata de una iniciativa de asistencia a familias vulnerables en situación de exclusión social con el objetivo de que intenten ver que tienen posibilidades, al menos por una noche, de normalizar su situación personal y familiar. Teniendo en cuenta el incremento de los precios, con esta micro ayuda se podrá seguir manteniendo el nivel de la cena.

CEE EL CIERZO Y LA RETAMA

Actividad jardinería en el Centro Especial de Empleo

Con la puesta en marcha de esta actividad de jardinería se crearán nuevos puestos de trabajo para personas con enfermedad mental, mejorando la situación sociolaboral de los trabajadores. Esta incorporación al mercado laboral les permitirá socializar con personas que no pertenecen a su entorno y aumentará la calidad de vida del entorno al mejorar las zonas verdes ajardinadas en las que poder disfrutar de tiempo libre y ocio.

ASOCIACIÓN SOMOS MÁS

Punto de atención temprana a la víctima de violencia de género digital

Esta iniciativa ayuda a reconocer la violencia que la mujer ha sufrido y está sufriendo, se les aporta pautas para protegerse frente a la violencia digital que siguen ejerciendo sus agresoras sobre ellas y se les asigna a cada mujer víctima, una mujer de referencia que la guía y acompaña en todo momento, en lo que se denomina un servicio de mentoras-acompañantes.

FUNDACIÓN SOCIAL CHESO

Alimentemos tu cuerpo y mente

Se trata de un proyecto que se desarrolla en los barrios de San José y Las Fuentes de Zaragoza, ayudando a los niños y niñas en riesgo de exclusión social y problemática en el aprendizaje. Se les ayuda con la alimentación, con los deberes y estudios, reforzando la preparación de exámenes y con un programa específico de animación a la lectura.

FUNDACIÓN ASISTENCIAL VALLE DEL ÉSERA

Mejora de la funcionalidad con equipamientos biosaludables

Impulso al envejecimiento saludable con objetivo de favorecer la salud y la calidad de vida a lo largo de la vejez en entornos seguros y accesibles. Se beneficiarán de esta actividad 80 personas mayores de la residencia y más de 200 personas de la localidad de Campo (Huesca) donde se realizará actividades intergeneracionales impulsando la cohesión social.

ASOCIACIÓN EN CLAVE DE ARAGÓN

Proyecto cultural, divulgativo, turístico y gastronómico para recuperación del cocinero aragonés universal del S. XVIII Juan Altamiras

Es un proyecto multidisciplinar, que desea poner en valor a la figura del fraile y cocinero universal del siglo XVIII Juan Altamiras, con la promoción y desarrollo de la cultura en el medio rural, mediante el fomento de actividades encaminadas a la creación de empleo y desarrollo del territorio. Esta ruta turística y cultural albergará ocho paradas en Zaragoza, Muel, Fuendetodos, Alfamén, Cariñena, La Almunia de Doña Godina, Almonacid de la Sierra y Alpartir.