La escritora y periodista Inés Martín presentó en el Salón de Actos de Caja Rural de Aragón en Zaragoza su novela “Las formas del querer” de Destino Ediciones, el libro con el que conquistó el último Premio Nadal.
Martín Rodrigo, que ejerce de periodista en la sección de cultura del diario ABC, charló con la escritora aragonesa Irene Vallejo, en una iniciativa organizada por la Librería Cálamo con la colaboración de nuestra Fundación.
La escritora expresó que “la literatura es un juego de espejos entre la realidad que habita el escritor y la ficción que inventa. Y en esta novela he llevado ese juego todo lo lejos que he podido. La historia de la protagonista narra en la novela que hay dentro de la novela algo que tiene que ver con mi propia historia y mi pasado familiar, pero también con la de otras muchas familias españolas de los últimos ochenta años”.
La importancia que le otorga a la salud mental en la novela es algo que según Inés Martín, “no nos damos cuenta de que hay que cuidarla igual o más que la salud física. Quería que esto estuviera en la trama porque para mí era importante plantear ese debate. El tema de la salud mental lo tenemos pendiente de abordar como sociedad. Se han roto algunos tabúes pero el estigma sigue ahí. No hablamos con normalidad de la depresión, la ansiedad, el suicidio o la anorexia. El hecho de acudir a un psicólogo debería ser igual de natural que ir a un dentista”.