Fundación Caja Rural de Aragón en Huesca muestra desde el jueves la gran belleza de Monegros, del ocaso al alba, una exposición compuesta por 34 imágenes en las que se exhiben los mejores parajes de la comarca altoaragonesa.

Teresa Gómez Puertas, una de los cuarto artistas participantes, sorprende con sus fotografías nocturnas, que brillan tanto como los cielos monegrinos. “Es una técnica que no es tan conocida para el gran público, pero que cada vez tiene más adeptos en España”, aseguró.

La presidenta de Afonocte, asociación centrada en este tipo de fotografía, explicó que se requieren “unas condiciones específicas” para desarrollar este formato. “Si quieres captar bien las estrellas necesitas cielos despejados, que no estén contaminados lumínicamente, por eso Monegros tiene muchas posibilidades. Es un privilegio disfrutar de ellos”, enfatizó.

Nacida en Vigo y “maña” desde hace más de 40 años, Gómez Puertas escoge Jubierre, los torrollones o los tozales como sus lugares favoritos de la comarca. “Muy cerca de Zaragoza también se encuentra Monegrillo, que tiene un cielo bastante espectacular. De hecho, se puede contemplar el arco total de la Vía Láctea a simple vista y si lo fotografías es todavía más espectacular”, señaló.

La persona que le descubrió Monegros no es otra que Fernando González Seral, otro de los artistas que participan en la muestra, en su caso, con parajes diurnos como espectaculares atardeceres. “Lo mejor de este lugar es que puedes escoger entre paisajes muy variados como zonas de estepa, bosques o barrancos. De hecho hay contrastes muy intensos, como ocurre entre los regadíos y el desierto”, destacó el fotógrafo.

El leciñenense resaltó que por este motivo la comarca “gusta tanto a los extranjeros” que se acercan hasta ella, algo que también ocurrirá con todos los espectadores de la muestra. La exposición, en la que también participan Víctor M. Duro Gil Javier Vázquez Zaragoza, podrá visitarse de lunes a viernes, de 18 a 20 horas, hasta el próximo 25 de febrero.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.