​La décima edición de la cicloturista Rompepiernas, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo con salida desde Sos del Rey Católico, fue presentada en el Edificio Caja Rural de Aragón, en el Coso zaragozano, una cita a la que asistieron el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, el director de la prueba, Felipe Díaz, y el director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas.

En estos momentos, la Rompepiernas cuenta con 740 inscritos, pero las inscripciones siguen abiertas y pueden formalizarse pinchando en el siguiente enlace: https://www.cronolimits2020.com/x-rompepiernas-cicloturista/

«Forma parte del compromiso con el territorio que mantiene Caja Rural de Aragón y su Fundación. Esta prueba deportiva actúa como dinamizadora del medio rural y genera durante el fin de semana un importante ingreso económico en la zona. Además, está alineada con el fomento de los hábitos saludables y la vida sana que impulsamos desde la Fundación», explicó José Antonio Artigas.

La X Ciclodeportiva Rompepiernas puede disputarse en varias modalidades, partiendo de la prueba reina de 180 kilómetros, pasando por 28 localidades cincovillesas, además de por ocho puertos de montaña.

Si bien, este año, las obras que se están llevando a cabo en varias carreteras de la Val d´Onsella -especialmente, la carretera A-1601, desde el cruce de Undués de Lerda hasta Navardún- se ha llevado a cabo un cambio total de recorrido. Además, la salida y la llegada de la prueba también cambia, y se ubicará en el Hotel Triskel.

«Hemos desarrollado un circuito alternativo que mantiene casi igual tanto los kilómetros, como la intensidad de la prueba», ha indicado Felipe Díaz. Para ello, se han diseñado nuevos mapas, traks, altimetrías y enlaces a Wikiloc que se pueden encontrar en la web oficial de la prueba: www.rompepiernas.org «

CAMBIOS EN LA META

Las obras en las carreteras de la zona también han obligado a cambiar la meta cronometrada de los 180 km, por razones organizativas y de seguridad, y en esta edición estará ubicada en el Puerto de Mamillas y, desde allí, se bajará a la meta de Sos del Rey Católico con tráfico abierto.

Lo que no ha cambiado son las cuatro modalidades que posee está prueba: la larga (180 km), la Rompepiernas Media (140 km), la Corta (96 km) y la Garrillas (48 km).

Los participantes de esta prueba vienen de diferentes puntos de la geografía española, con especial incidencia en Aragón, Navarra y País Vasco, tal y como ha sucedido en otras ediciones.

La Rompepiernas es una gran cita deportiva, pero, sobre todo, «una gran cita festiva para los pueblos por donde pasa el pelotón, porque, año a año los vecinos lo demuestran con sus ánimos y aplausos a los ciclistas» comenta Felipe Díaz.

Con todo, esta propuesta, por el volumen de gente que moviliza se convierte «en un gran reclamo turístico para la zona, porque se dinamizan los municipios por los que pasa, se consume en los establecimientos, se cuelga el cartel de completo en muchos hoteles y restaurantes, etc., Y, de allí, el apoyo comarcal», ha recalcado el presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro.

Además, desde hace algunos años, desde la Comarca de Cinco Villas, «se está apostando por el turismo deportivo como factor clave y diferenciador para nuestra zona», ha indicado Navarro.

De hecho, en tiempos de no pandemia, la comarca ha llegado a registrar más de 10.000 visitas de deportistas que han venido a participar en alguno de los eventos organizados desde comarca, siendo muy demandados aquellos que discurren por espacios naturales de las Cinco Villas.

Es por ello, que la comarca rubrica con el Club Ciclista Val d´Onsella un convenio de colaboración por el que la comarca aporta 9.000 euros para el desarrollo de esta prueba.

Dicho convenio está destinado a gastos para el correcto desarrollo del evento deportivo, tales como ambulancias, seguros deportivos, cronometrajes, etc.

Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas, que ayudarán al buen desarrollo de la prueba.

La zona por la que discurre la Rompepiernas forma parte, además, de un proyecto más amplio que se está poniendo en marcha gracias al Plan de Sostenibilidad Turística ‘Más que Cinco Villas’, resultado del primer diagnóstico efectuado por los integrantes de la Mesa de la Bicicleta. De ella forman parte clubes, tiendas especializadas, organizadores de pruebas deportivas y técnicos de la entidad.

Una propuesta que bajo la marca Cyclo5Villas nace con el objetivo de crear quince rutas y dar a conocer el turismo deportivo ligado a las diferentes modalidades ciclistas que se pueden practicar en la zona, que son: bicicleta de carretera, gravel y BTT o MTB.

La presentación se puede volver a ver en el Canal YouTube de Caja Rural de Aragón