El salón de actos de la Caja Rural de Aragón acogió este lunes el evento de clausura de la semana de conmemoración de los Derechos Humanos, organizada por la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Aragón. Más de un centenar de invitados asistieron a la gala, que premió el compromiso con la no discriminación en diversos ámbitos.

Carlos López Pardos, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, y María Victoria Alquézar, directora general de Igualdad de Oportunidades, dieron la bienvenida a los asistentes. Alquézar recordó la importancia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, y destacó la necesidad de la colaboración de entidades sociales, culturales, deportivas y empresariales para garantizar estos derechos.

Premiados:

Inclusión Social: Caídos del Zielo, proyecto artístico que involucra a personas en situación de pobreza extrema y exclusión social.

Diversidad Laboral: Restaurante Pájaros en la cabeza, por ofrecer contratos laborales a jóvenes con síndrome de Down.

Ámbito Cultural: Ballroom Rights, proyecto de ayuda psicosocial para personas trans.

Ámbito Deportivo: Special Olympics Aragón, por su labor en mejorar la vida de personas con discapacidad intelectual.

Ámbito Educativo: Grupo de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, por su formación en igualdad y no discriminación.

La gala también incluyó la proyección del audiovisual del proyecto Semblanzas, desarrollado en Caspe y Cella, y la entrega de premios del concurso de microrrelatos Iguales y Diversas. Los ganadores fueron Samanta Ramos con ‘Cuestión de ciclos’ y Cristina Giménez con ‘Serás libre’. Además, Andrea Ballestín Gracia presentó el calendario de 2025 de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

El evento concluyó con las actuaciones musicales de Big Moon y Komando Komare, cerrando una semana dedicada a la promoción de la igualdad y la diversidad en Aragón.