La contribución del vacuno, su relevancia, sostenibilidad, innovación y responsabilidad medioambiental protagonizaron la primera jornada de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón – Universidad de Zaragoza celebrada en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza.

Esta actividad se enmarca dentro del VIII Curso sobre agroecología, ecología política y desarrollo rural que impulsa nuestra Cátedra conjuntamente con la institución universitaria. Con las aportaciones de este curso y del resto de actividades realizadas, la Cátedra pone en marcha estudios, trabajos de investigación y de divulgación que permiten diseñar estrategias de política territorial así como movilizar iniciativas de emprendedores.

ç

Durante la tarde del martes y tras recibir la bienvenida por parte de Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, y Blanca Simón, codirectora de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón, intervinieron Enrique Novales, director general de calidad y seguridad alimentaria del Gobierno de Aragón, Alberto Gracia, vicepresidente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar y Gloria Hernández, gerente de Asoprovac – Arabovis.

Aragón cuenta actualmente con casi 300.000 cabezas de ganado vacuno de carne repartidas en unas 2.000 explotaciones que se localizan en las tres provincias aragonesas, especialmente en Huesca. Alrededor del 60% de la producción total tiene como destino los mercados internacionales.

Aragón cumple con un exigente modelo de producción europeo, con rigurosos estándares en cuanto a sostenibilidad, bienestar y sanidad animal y seguridad alimentaria con proyectos innovadores y granjas altamente tecnificadas.

El Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fue el escenario de la segunda jornada de la Cátedra Fundación Caja Rural de Aragón. En este contexto, el director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, José María Salamero, impartió una conferencia sobre la Sostenibilidad enmarcada en la Política Agraria Común (PAC) de Aragón.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos ponencias sobre buenas prácticas organizadas por el gerente de zona nordeste de la empresa de productos fitosanitarios para una agricultura sostenible SEIPASA, Pablo González, y el responsable de Medio Ambiente e Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Jesús Abadías.

Previamente, Rubén Artieda, director de Negocio Agrario de Caja Rural de Aragón, había explicado qué era una entidad de crédito cooperativo y cómo colabora nuestra Caja con el medio rural, con los agricultores y ganaderos. Por su parte, Blanca Simón, codirectora de la Cátedra, explicó objetivos y finalidad de una iniciativa cada año más consolidada y con excelentes resultados.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.