​Las carreteras de la Comarca de las Cinco Villas se llenarán el sábado siete de mayo de cicloturistas con motivo de la novena edición de la Rompepiernas, una de las pruebas más importantes de Aragón y de España presentada en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza.

Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas, José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural de Aragón y Felipe Díaz, organizador y director de la prueba, aportaron los principales detalles y valoraciones de esta iniciativa.

Con salida y llegada en Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de España, multitud de ciclistas y familias llegados desde todos los rincones del Estado vivirán en directo uno de los recorridos más bellos de Aragón.

La Valdonsella es el primer tamo que recorrerán los ciclistas. Una carretera perfecta para la práctica del ciclismo. Castilicar, Sofuentes, Uncastillo, Luesia, Biota o Farasdués son algunas de las veinticuatro poblaciones de las Cinco Villas que verán discurrir la serpiente multicolor por sus municipios.

La Rompepiernas 2022 cuenta con cuatro pruebas adaptadas a cada nivel de exigencia de los participantes. La prueba reina, con 190 km de recorrido es una de las más duras y estimadas por los ciclistas. Encontrarán ocho puertos con un desnivel de 3.200 metros. Además de este recorrido la carera cuenta con tres pruebas de diferentes kilómetros e intensidad. La larga con 140 km, la media con 95 km y la garrillas de 46 km.

La Rompepiernas es algo más que una carrera deportiva. Constituye una excelente oportunidad para la promoción turística de la Comarca de las Cinco Villas. Unos pueblos con encanto que cuentan con carreteras con escaso tráfico y que ofrece sensaciones muy especiales a todas las personas que realizan los recorridos.

“La Comarca Cinco Villas apoya este evento por ser un motor económico para la zona, dado que, en el fin de semana en que se desarrolla, muchos de los establecimientos hoteleros y restaurantes cuelgan el cartel de completo”, indicó Santos Navarro, presidente comarcal, quien subrayó que “es una clara apuesta por el turismo deportivo, poniendo en valor una Comarca que acoge múltiples eventos, amparándose en espacios naturales tan destacados como la Sierra de Santo Domingo”.

El turismo deportivo es uno de los elementos destacados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que se le ha concedido a la Comarca de las Cinco Villas, gracias al que se podrán invertir 1,8 millones de euros en acciones y proyectos turísticos en los próximos meses.

Por su parte, Felipe Díaz, organizador y director de la prueba, explicó que “son muchas las dificultades que hemos tenido que salvar para volver a estar aquí este año, pero nos sentimos orgullosos de que nuestros cicloturistas nos hayan vuelto a elegir”.

“La colaboración de una gran cantidad de voluntarios y establecimientos de la zona, junto a instituciones como Cruz Roja o Guardia Civil, hacen que todo sea mucho más sencillo. Sin su ayuda y la de los patrocinadores sería imposible impulsar una carrera de este nivel”, finalizó Felipe Díaz.

El director de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, resaltó el “compromiso de la Fundación con el territorio y en especial con el medio rural, ayudando a llevar a cabo iniciativas como esta que actúan como elemento dinamizador, generando riqueza y vida”.

Hasta el próximo treinta de abril se pueden inscribir todos los interesados en alguna de las cuatro pruebas en la página www.rompepiernas.org

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.