El documental ‘Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado’, de la realizadora aragonesa Vicky Calavia, fue presentado este miércoles en el Salón de Actos del Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza. Desde nuestra Fundación se ha colaborado para hacer posible este audiovisual.
En él se recogen testimonios de la emigración a la que se vieron obligados muchos españoles tras la Guerra Civil, perseguidos por sus ideas o su vinculación con la República. La obra parte de la idea original y el guion del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Alberto Sabio.
Rodado entre España y México, el documental aborda las vicisitudes de un grupo de republicanos que se reencontraron en el país americano y se ayudaron a pesar de las discrepancias ideológicas. En él se narra, explican sus autores, cómo el exilio de 1939 supuso una gran pérdida para España, de donde salieron muchos ciudadanos “para salvar la vida, mantener sus ideas y tener una oportunidad de futuro”.
Aragoneses como el Esquinazau y su lugarteniente Sampietro, el sastre Julián Borderas, el alcalde republicano de Barbastro, Ramón J. Sender, Joaquín Maurín, Casimiro Lana o la maestra Encarnación Fuyola, entre otros, aparecen en este relato.
‘Las cerezas del exilio’ ha sido coproducido por la Universidad de Zaragoza, Caladoc Producciones, y el Rolde de Estudios Aragoneses; contando además con financiación de la Diputación Provincial de Huesca, la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón y el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, así como del Ateneo Español de México.