El certamen “Belchite de Película”, patrocinado por Fundación Caja Rural de Aragón, convirtió a esta localidad zaragozana en una gran fiesta del sector audiovisual donde se dieron cita desde jóvenes que inician su camino en el cine a destacados veteranos que fueron reconocidos por sus trabajos y trayectoria.

“Nos ha cautivado la historia. Está muy bien contado, y muy bien realizada toda su parte técnica”. Estos son los principales argumentos que sostienen que ‘Tras la puerta’, el cortometraje dirigido y guionizado por Luis Ángel Bueno, sea merecedor del premio principal Belchite de Película (dotado con 1.500 euros) en la V edición del certamen de rodaje exprés. En él han concurrido alrededor de 130 personas distribuidas en 20 equipos de rodaje procedentes de Alcañiz (Teruel), Andorra (Teruel), Arganda del Rey (Madrid), Barcelona, Belchite (Zaragoza), Cáceres, Huesca, Jaca (Huesca), Llodio (Álava), Madrid, Montañana (Huesca), Montalbán (Teruel), Monzón (Huesca), Murcia, Pamplona, Peralta (Navarra), San Mateo de Gállego (Zaragoza), Sevilla, Vitoria y Zaragoza.

La pieza audiovisual del equipo zaragozano Renegade Squad, capitaneado Bueno, también ha conseguido el premio especial Universidad San Jorge al Mejor guion. El accésit del concurso (600 euros), organizado por el Ayuntamiento de Belchite, ha recaído en ‘Algo que contarte’, de José Luis Sáez, procedente de Arganda del Rey (Madrid). Y el cortometraje más laureado ha sido ‘Chelbite, ¡qué hermosa eres!’, dirigido por Lorenzo Izquierdo (Zaragoza), que se ha alzado con el premio del Publico (600 euros), el galardón Me toca la fibra concedido por el patrocinador Embou, y el reconocimiento a Mejor interpretación femenina para María Eugenia Muñoz, en el papel de ‘Pili la diva’. La Mejor interpretación masculina ha sido la de Julio Beltrán por ponerse en la piel de un guía en el corto ‘Bienvenidos’.

Todas las piezas audiovisuales presentadas a concurso han sido grabadas y editadas en Belchite en el transcurso de 24 horas. Además, los equipos han tenido que introducir en al menos una escena el concepto ‘metaverso’, ligado a la actualidad, la innovación y la digitalización, y un bote de las olivas Negras de Belchite, características de la localidad. Desde la organización del concurso, dirigido por José Ramón Mañeru, han expresado su satisfacción “por la acogida que ha tenido un año más el certamen de rodaje rápido, en el que en esta edición hemos batido el récord de inscripciones nacionales y hemos mantenido la presencia de participantes de las tres provincias de Aragón”.​

El jurado encargado de valorar las piezas audiovisuales ha estado integrado por Guillermo Chapa, director y guionista; Camino Ivars, productora audiovisual y periodista; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón TV; Álvaro de Paz, actor, productor, escritor y poeta, y José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Todos han coincidido en que “la elección no ha sido sencilla, porque en los trabajos presentados se ha visto el esfuerzo y la buena disposición de los equipos, que han elaborado cortometrajes de mucha calidad”.

Fuera de concurso, este año se ha estrenado el premio especial Belchite de película Trayectoria, con el que la organización del certamen ha querido rendir homenaje a la carrera del actor Emilio Gutierrez Caba, quien ha realizado más de 100 películas y ha sido distinguido con reconocimientos como dos Goya, cuatro premios de la Unión de Actores y Actrices y tres Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, lo ha recogido en su nombre, y ha transmitido las palabras de Gutiérrez Caba de “sentido agradecimiento a ‘Belchite de película’, a todos los que forman parte del certamen y al pueblo de Belchite”.

La realización de esta V edición ha sido posible gracias a la organización del Ayuntamiento de Belchite, a la colaboración de la Aragón Film Commission, Aragón TV y la Universidad San Jorge, y al patrocinio de Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros, Forestalia y Lomana Logistic.

Rostros conocidos del cine español

En el marco del certamen se han podido ver en Belchite rostros conocidos del cine español, en persona y en forma de fotografía. El actor Pepe Viyuela no se ha querido perder la cita y el viernes presentó en el teatro de la localidad, dentro de “La noche del documental”, el largometraje ‘Un viaje hacia nosotros’, que ha guionizado y del que es protagonista, dirigido por Luis Cintora. Para Viyuela, “ha sido un placer compartirlo con los vecinos de Belchite, porque aquí rodamos parte del audiovisual y nos recibieron con los brazos abiertos. Este pueblo se abre a la cultura y nos permite a los forasteros conocer su Historia y sumergirnos en ella para reflexionar, sentir y mirar hacia el futuro de una forma mucho más pacífica y conciliadora”.

El largometraje se remonta a la guerra civil y la posguerra. Parte de la propia historia familiar de Viyuela, puesto que hace un viaje por la investigación de las huellas que dejó el abuelo del actor riojano, Gervasio, integrante del ejército republicano. Un viaje que traslada al espectador al pasado y lo conecta con el presente y con la vivencia de los millones de personas -en Siria, en el Sáhara Occidental, en Ucrania…- que todavía hoy siguen siendo refugiadas.

Por otro lado, en las paredes del Teatro de Belchite se puede ver desde el sábado 23 de julio a Javier Bardem, Ana Fernández, Juan Diego, Ariadna Gil, Federico Lupi, Carmen Machi, Marisa Paredes, José Sacristán, Luis Tosar o Maribel Verdú, entre otros. Sus retratos forman parte de la exposición ‘La escena cotidiana’, con fotografías de Óscar Fernández Orengo y textos de Lola Mayo. El propio Fernández Orengo inauguró la muestra, que cuenta con 35 fotografías en color de actrices y actores nacionales.

El proyecto, producido por el Festival de Cine de Alcalá de Henares con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha itinerado por la red del Instituto Cervantes y en él, el fotógrafo capta una serie de momentos de la intimidad de los actores, donde las personas o los personajes juegan con lo que cada uno ha querido mostrar en su sesión, su lado más ficticio o el más real. La exposición permanecerá en el hall del Teatro Municipal de Belchite hasta el 11 de septiembre. Es abierta al público y su horario de visitas es los sábados y domingos de 11:00 horas a 13:00 horas.​

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.