Múltiples jóvenes que participan en el programa FAIM Open Space de la Fundación para la Atención Integral del Menor, y alumnos del IES Cabañas y el IES Colegio Salesianos de La Almunia de Doña Godina, fueron los primeros públicos que pudieron disfrutar del brillante programa artístico de la X edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica.

Este pasado lunes ha comenzado la gira de 23 conciertos que ofrecerán hasta el viernes los músicos de trayectoria y prestigio internacional, tanto jóvenes como consagrados, que participan en esta nueva edición que este martes 7 de marzo ofrecerá cuatro conciertos en el Centro Penitenciario de Zuera.

Las siguientes citas serán en la residencia Rey Fernando Fundación DFA, el Colegio de Educación Especial Jean Piaget, el Centro Social San Antonio, y el CEIP Zaragoza Sur. Otros dos conciertos se dedicarán al Centro Socio Laboral La Almozara y a la Asociacion de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) en el Centro Cívico Delicias y, a la Fundación Tramalena y la Asociación Somos Más, en el centro Joaquín Roncal.

EL JUEVES 9 EN CAJA RURAL DE ARAGÓN

En su décima edición, el Festival ofrecerá tres conciertos abiertos al público: el 7 de marzo a las 20.00 horas en Rock&Blues Café, el día 9 a las 19.00 horas en el Salón de Actos del Edificio Caja Rural de Aragón y el 10 de marzo a las 19.00 horas se clausurará el festival en la Sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. El primero de estos concierto será de entrada libre, mientras que para los siguientes se precisarán entradas que pueden adquirirse en la web de Fundación Caja Rural de Aragón y la web del Auditorio de Zaragoza.

Fundada en Zaragoza en 2012 por el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello, Musethica está presente en la actualidad en doce países del mundo, con sedes en España, Alemania, Israel y Suecia, y colaboraciones con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Polonia, Noruega y Lituania.

El enfoque de Musethica es la de aportar la excelencia en la educación de los jóvenes músicos a través de la conexión con todo tipo de públicos, ofreciéndoles la oportunidad de realizar muchos conciertos de forma regular, y llevando su música a personas que tienen di­ficultades para acceder a los espacios donde se ofrecen los conciertos tradicionales.

UN REPERTORIO PARA LLEVAR A TODAS LAS AUDIENCIAS CON LA MISMA CALIDAD

El repertorio del X Festival está compuesto por obras de Beethoven, Glazunov, Janáček y Dvořák, y se interpreta con la misma altísima calidad tanto en los auditorios clásicos, como en cada uno de los centros sociales que entran en la gira del festival. Y como destacó el director artístico de Musethica, Avri Levitan: “nos importa mucho la calidad y el repertorio se elige con los propios músicos. Resulta muy interesante porque hay obras que no se tocan mucho en salas de conciertos, como el quinteto de cuerdas de Beethoven con una sonata sobre la obra de Kreutzer. O por ejemplo, el cuarteto Akilone, ha elegido a Dvořák, que es también impresionante, y del que están preparando la grabación de un disco”.

Junto al director artístico de Musethica, participa en esta edición la violonchelo estadounidense Erica Wise, fundadora del Dalia Quartet y de Funktione. Y completan el elenco, procedentes de Polonia, Letonia, Francia, Italia, Corea del Sur y Estados Unidos: Hobin Yi, violín; Elvina Auh, violín; Julia Iwanciw-Gąsior, viola; Nicolò Neri, violonchelo; y el ya mencionado Quatuor Akilone, integrado por Magdalena Geka, primer violín; Elise De-Bendelac, segundo violín; Perrine Guillemot-Munck, viola y Lucie Mercat, violonchelo.​