El viernes 23 y el sábado 24 de julio el Pueblo Viejo de Belchite se convertirá de nuevo en escenario de cortometrajes de rodaje rápido en la IV Edición del Concurso de Cortos ‘Belchite de película’. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Belchite en colaboración con la Aragón Film CommissionAragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y Universidad San Jorge, se presentó el pasado viernes y desde el sábado 29 de mayo está abierto el plazo de inscripciones, acotado a 20 grupos.

Convertir el municipio en referente del panorama audiovisual y consolidarlo como un escenario de cine es uno de nuestros propósitos con esta cita, además de fomentar la producción cinematográfica, especialmente entre los más jóvenes. Belchite sigue apostando por la cultura, incluso en este tiempo marcado por la pandemia. Este año, además del Pueblo Viejo, vamos a propiciar que aparezcan en las grabaciones otros emplazamientos”, indicó el alcalde de Belchite, Carmelo Pérez, que recordó que “quienes participen en el concurso deberán grabar su cortometraje en nuestro municipio con la premisa de que tanto la grabación como la edición se realicen en el plazo de 24 horas“.

Este año, se incorpora como novedad una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el fin de semana anterior, concretamente el sábado 17 de julio. El objetivo es que los responsables de fotografía de cada equipo puedan decidir con antelación qué localizaciones son idóneas para sus cortos. Así, se realizará con ellos un recorrido por las zonas del Pueblo Viejo disponibles para grabación y se comentarán otras posibles localizaciones en lugares próximos -siempre dentro del término municipal- que poseen un indudable valor visual.

“Consideramos que conocer el terreno con antelación facilitará el inicio de los rodajes; además, en la Jornada de Puertas Abiertas hablaremos de diversas localizaciones muy interesantes y de gran valor histórico y paisajístico”, explicó el coordinador del certamen, José Ramón Mañeru.

Por otro lado, este año se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la organización de Belchite de Película, Kandale Films de Málaga, el Festival de Cine de Zaragoza y la Fundación Luis Pinilla por la que se adjudican dos inscripciones adicionales al Campus Cinematográfico de Anzánigo (Huesca). Estos equipos participarán en el certamen en idénticas condiciones que el resto de grupos, por lo que el número máximo de equipos en esta edición ascenderá a 22.

José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, expresó el “compromiso con este certamen y más en un año en el que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca. Desde Fundación Caja Rural de Aragón impulsamos y colaboramos en actividades culturales que son, además, motor de desarrollo económico y generación de riqueza durante las fechas en las que se celebran. Además, refleja todo el potencial que tiene Belchite para ser escenario de futuras grabaciones de cortometrajes o largometrajes”

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción para la IV edición de ‘Belchite de película’ comienza el 29 de mayo y termina el 15 de julio. Toda la información, bases e inscripciones se podrán encontrar próximamente en la web www.belchite.es/depelicula.

Los participantes podrán optar a uno de los siguientes reconocimientos: Premio ‘Belchite de película’ (1.500 euros), Accésit ‘Belchite de película’ (600 euros), Premio del Público (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina y Mejor guion, premio concedido por la Universidad San Jorge.

“Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, son de tema libre -ha explicado Mañeru-, y habrá una palabra clave y un objeto que, obligatoriamente, deberán estar presentes en los cortometrajes. De ambas cosas se informará a los participantes antes de empezar el certamen”. En todos los cortometrajes presentados a concurso deberán aparecer dos localizaciones reconocibles de Belchite o del Pueblo Viejo, lo que permite promocionar el municipio zaragozano como plató de cine, una propuesta que cada nueva edición despierta mayor interés en el sector audiovisual español como prueba la invitación del Ateneo de Málaga, de la mano del productor Kike Mesa, donde ‘Belchite de Película’ se presentó el pasado mes de marzo.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta IV Edición estará compuesto por Ana Bruned, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales; Daniel Calavera, cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura; Javier Macipe, guionista y director; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia -FESCILA- y Patricia Roda, productora y directora.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.