​Cuando sus 130 participantes reciban el objeto y escuchen la palabra que obligatoriamente tendrán que aparecer en sus cortometrajes rodados en un día, habrá comenzado oficialmente la V edición de ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’. Eso será a las 12:00 horas del viernes, 22 de julio y, a partir de entonces, los 21 equipos que concurren este año volverán a convertir a Belchite en escenario de cine compitiendo por el premio al mejor cortometraje.

Los participantes proceden de siete comunidades autónomas: Aragón, País Vasco, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Andalucía, lo que sitúa a esta quinta edición como la de mayor alcance nacional al batir el récord de participación de fuera de Aragón respecto a años anteriores.

“Entre los equipos se encuentran personas que ya han resultado ganadoras del certamen otros años, como el equipo liderado por Manu Durán, premio del Público en la primera edición; José Luis Sáez, que se alzó con premio ‘Belchite de película’ en la II edición; Santi Ric, Mejor interpretación masculina en las dos primeras ediciones; Jorge Marco, que fue reconocido con el premio al Mejor guion concedido por la USJ en la III edición, y de los participantes de ese año también repetirá Cristina Díaz Busto, ganadora del ‘Belchite de película’”, explicó José Ramón Mañeru, director del certamen.

Además de la variedad de procedencia geográfica, este año el concurso contará con la participación de personas de diversas franjas de edad, entre los 12 y los 74 años. “Hay jóvenes interesados en adentrarse en el mundo audiovisual, equipos de estudiantes, aficionados con gran experiencia en el ámbito del cortometraje y equipos integrados por productoras y fotógrafos”, apuntó Mañeru.

Algunos de ellos se desplazaron hasta Belchite el pasado fin de semana para asistir a la jornada de puertas abiertas del certamen y comenzar a seleccionar localizaciones que aparecerán en sus cortometrajes, ya que otro de los requisitos es que el municipio se reconozca en el audiovisual. “Visitaron el Pueblo Viejo, la ermita del Calvario, las llanuras del Saso, el antiguo seminario, la nevera del seminario, la Pequeña Rusia y el santuario del Pueyo. Así como varias localizaciones del pueblo nuevo”, contó Carmelo Pérez, alcalde de Belchite. El edil resaltó “el atractivo de Belchite y su término municipal y el interés que suscita en el sector audiovisual, tanto aragonés como nacional e internacional”, y subrayó que “la apuesta de Belchite por el cine y la juventud cada año es más firme”.

Rodaje y edición en solo 24 horas

Los participantes de la V edición de ‘Belchite de película’ deberán realizar sus cortometrajes con la premisa de llevar a cabo el rodaje y la edición en un plazo de 24 horas. Las piezas creativas, de entre 3 y 6 minutos, serán de tema libre, y en ellas deberán aparecer localizaciones reconocibles de Belchite, del Pueblo Viejo o del término municipal. Además, tendrán que incluir de manera obligatoria una palabra clave y un objeto que la organización del concurso comunicará a los participantes 10 minutos antes de comenzar el certamen, a las 12:00 horas del viernes 22.

El jurado encargado de elegir los cortos ganadores de esta V edición estará compuesto por Guillermo Chapa, director y guionista; Camino Ivars, productora audiovisual y periodista; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de contenidos de Aragón TV; Álvaro de Paz, actor, productor, escritor y poeta, y José Antonio Aguilar, director del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Los reconocimientos a los que optarán los participantes son: premio ‘Belchite de Película’ (1.500 euros), accésit ‘Belchite de Película’ (600 euros), premio del Público (600 euros), Mejor interpretación femenina, Mejor interpretación masculina, Mejor guion (premio concedido por la Universidad San Jorge) y premio ‘Me toca la fibra’ (otorgado por Embou).

La realización del certamen es posible gracias a la organización del Ayuntamiento de Belchite, a la colaboración de la Aragón Film Commission, Aragón TV y la Universidad San Jorge, y al patrocinio de Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros, Forestalia y Lomana Logistic.

Premio a la trayectoria, novedad de la quinta edición

Entre las novedades de esta V edición destaca la creación del premio ‘Belchite de película Trayectoria’, un galardón que homenajeará la figura del actor Emilio Gutiérrez Caba, quien recogerá personalmente esta distinción en la entrega de premios del sábado. Gutiérrez Caba llegará a Belchite el viernes 22, por lo que permanecerá en la localidad durante la realización de todo el concurso. El actor cuenta con una extensa trayectoria profesional de más de 60 años tanto en teatro como en televisión y en la gran pantalla. Ha realizado más de 100 películas y ha recibido numerosas distinciones, entre las que se encuentran dos Goya, cuatro premios de la Unión de Actores y Actrices y tres Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos.

“Nos sentimos muy felices de poder entregar por primera vez el premio ‘Belchite de Película Trayectoria’ a un artista de reconocido prestigio como es Gutiérrez Cava, que debutó en el teatro con tan solo 20 años y que posee una excelsa carrera profesional dedicada a la interpretación. Un actor que lleva con orgullo los apellidos de una saga fundamental para el teatro y el cine españoles”, resaltó Mañeru.