El bilbaíno Miguel Minguez ganó por primera vez el XXIII Campeonato de España de Mountainbike Policías Locales “Ciudad de Barbastro”, patrocinado por Fundación Caja Rural de Aragón, celebrado el pasado sábado. Por primera vez, se celebró en la provincia de Huesca por iniciativa del Club Ciclista Barbastro en colaboración con la Federación Española de Ciclismo y el Ayuntamiento local.

David Lázaro (Zaragoza) fue el primer clasificado aragonés y séptimo en la clasificación con 2h12’49”. En féminas, Carolina Alonso (Leganés) se alzó con el título de campeona nacional con 1h 55’06”; a mucha diferencia llegaron Noelia Ferreras (León) en 2h 10’36” y Rebeca Sierra (Tudela) con 2h 19’19”.

Se batió el récord de participantes con 216 bikers, de 96 comisarías de policía representadas, de 35 provincias y 16 comunidades autónomas, entre ellas Aragón con cinco bikers de Barbastro (2), Binéfar, Monzón, Zaragoza y Tauste, procedencia de Rafael Ejea, el único policía que ha participado en 23 ediciones celebradas. El próximo Campeonato de España de esta especialidad se celebrará en La Coruña.

Antes de dar la salida se desplegó una pancarta solidaria “Todos con la isla bonita” en apoyo a los afectados por la actividad del volcán de La Palma y se  aplaudió al grupo de policías procedentes de Canarias que participaron en el Campeonato. En línea de salida han estado Fernando Torres, alcalde, Pilar Abad, concejala de Deportes, Fernando Marín, presidente del CC Barbastro, Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa y el ciclista barbastrense Sergio Samitier (Movistar).

La prueba se celebró sin incidencias y solo hubo que lamentar una caída con lesiones en el hombro. A partir de ahora, el Campeonato de España de Mountanbaike Policías Locales tiene rango de competición oficial, el de Barbastro inclusive. Los participantes pasaron por un estricto protocolo Covid conforme a la normativa sanitaria vigente.

La convocatoria reunió a 450 personas entre participantes, acompañantes y organizadores y el impacto económico estimado en Barbastro y la zona fue de 96.475 € en los sectores impactados, desde jueves a domingo. Los organizadores contaron con apoyo de 6 policías locales, 10 miembros de la Agrupación de Protección Civil, 2 ambulancias, 2 médicos, 6 ATS, 6 voluntarios de Cruz Roja, 40 voluntarios del CC Barbastro y Unión Basket Barbastro.