​La III edición del Congreso de Innovación Educativa celebrado en Zaragoza, patrocinado por Fundación Caja Rural de Aragón, tuvo como punto de encuentro el hecho de conferir más importancia a la técnica que a la tecnología y al conocimiento que a las herramientas. Durante la clausura, el consejero de Educación, Felipe Faci, indicó que este evento “trata de buscar inspiración y dar respuesta a los desafíos de la ciudadanía futuro”.

En su opinión, “el concepto de comunidad educativa es importante y transformador y la pandemia ha hecho que por fin se reconozca”, aseguró el responsable aragonés en materia educativa en un evento que se ha vuelto a celebrar dos años después debido a la pandemia.

Para Faci, este congreso “se ha abierto a nuevos perfiles y a los retos de futuro, porque la innovación debe ser anticipar los retos que están por venir ”, indicó el consejero, quien subrayó que “la pandemia va a provocar una transformación social y la educación debe estar en el centro”.

El III Congreso de Innovación educativa reunió el pasado sábado en Zaragoza a referentes de la ciencia, las matemáticas, la tecnología y la comunicación, además de profesionales de la educación, lo que permitió ofrecer una visión amplia e innovadora de la sociedad del futuro y las respuestas que la escuela y la educación pueden ofrecer.

Así, Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador científico, reivindicó que “tenemos que aprender a vivir en redes. Ha cambiado nuestra forma de comportarnos y relacionarnos”. La periodista deportiva Paloma del Río, ofreció una mirada crítica de los medios de comunicación y pidió a los profesionales de la educación que enseñen a “leer de manera crítica y, sobre todo, a respetar a las mujeres”.

Por su parte, Ainara Zubillaga, directora de Formación y Educación de la Fundación Cotec, señaló que “hay una escasa dimensión pedagógica en el proceso de digitalización” y destacó “el papel fundamental de los docentes para diferenciar lo que es innovador de lo que no lo es”.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.