El escritor, crítico literario y farmacéutico Pedro Bosqued (Zaragoza, 1970), tras publicar un libro de viajes y una novela, ofrece ahora su primer poemario, ‘Polonio’ (Olifante, 2023) y lo presentó el lunes en el Edificio Caja Rural de Aragón de Zaragoza, en compañía de Fernando Sanmartín.

Bosqued explica que Polonio «tiene dos partes. Siete, días de la semana, por doce, meses del año, da 84, el número atómico del Polonio. Veneno. Pero en esto viene la literatura y nos salva. En ‘Hamlet’, Polonio le pregunta: “¿Qué leéis mi señor?”. Y le responde: “Palabras, palabras, palabras”. Eso es la poesía. Y el personaje de Polonio muere sin merecerlo ni Hamlet desearlo, que comete homicidio y luego no se apiada de él. La bipolaridad de Hamlet se la entrega a lo químico y literario del título de este poemario».

El libro editado por Olifante cuenta con todos los ingredientes: juego, ironía, sorpresa, emoción….. para el escritor «todos somos todo eso. Hay emoción, y lo liviano hace de guarnición. Pero hay algo evidente. Si el ensayo tiene que ser verídico y la narrativa verosímil; la poesía tiene que ser verdad. De la manera que sea, pero verdad. Y escribirla es una de las mayores fuentes de energía».

Ante cerca de un centenar de personas en esta presentación organizada por Librería Cálamo, explicó Pedro Bosqued que escribe «para todo el que quiera disfrutar un poco más de la vida y de aprender. A cualquier edad, somos seres humanos en potencia, en nuestra mano está el desarrollarnos. Y un poemario es una espita para saber, valorar y conocerse más a raíz de lo que expone el libro».

Si quieres ver la presentación, puedes hacerlo en el Canal YouTube de Caja Rural de Aragón