​En Caja Rural de Aragón de Zaragoza se presentó el Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad, que celebra este año su edición número 27, se desarrollará del 5 al 26 de agosto. Unido al festival Clásicos en la Frontera, está organizado por el Departamento de Música del santuario. En el conjunto de los ciclos musicales de Aragón durante el periodo estival, constituye una de las referencias más relevantes. Desde 2017 cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural de Aragón y el Ayuntamiento de Secastilla.

José Antonio Artigas, director de la Fundación Caja Rural de Aragón, subrayó «la importancia de fomentar propuestas culturales de calidad en el ámbito rural como esta que organiza Torreciudad cada año». La directora del ciclo y organista titular del santuario, Maite Aranzabal, destacó como uno de sus rasgos más característicos «la conjunción de instrumentos melódicos con el órgano, una combinación cada año más valorada por el público, junto a la creciente internacionalización de los intérpretes». Por su parte, Ana Mínguez, presidenta de la Asociación del Órgano en Aragón (AORA) y protagonista de la segunda actuación del ciclo, agradeció «tener la oportunidad de participar como representante aragonesa, junto a mi compañero Darío Puyuelo, en un festival de tan reconocido prestigio».

El repertorio elegido para esta edición abarca desde el siglo XVII hasta la actualidad, aunque la música de los siglos XIX y XX protagoniza la mayoría de las piezas. El papel principal corresponde siempre al órgano, combinado en esta ocasión con el violonchelo, el oboe, el corno inglés, el violín y la trompa. Estonia, Eslovaquia y Argentina son los países de origen de los intérpretes extranjeros, mientras que los representantes nacionales proceden de Aragón y del País Vasco.

Programa de actuaciones

• Los conciertos tendrán lugar a las 19:00 h. los viernes del mes de agosto: días 5, 12, 19 y 26.

• La entrada a las actuaciones es gratuita.

• 5 de agosto: inauguran el ciclo el organista bonaerense Matías Sagreras y el violonchelista mendocino Juan Ignacio Emme. Su programa se inicia con clásicos como Vivaldi y Bach y culmina con los genios de la organística francesa del siglo XX como Vierne y Widor.

• 12 de agosto: los zaragozanos Ana Mínguez (órgano) y Darío Puyuelo (oboe y corno inglés) ofrecerán un concierto que, bajo la denominación artística de «Dúo Ónix», tendrá una perspectiva propiamente contemporánea, con obras del siglo XX y XXI y algunos autores en plena actividad compositora actualmente.

• 19 de agosto: la dinastía familiar estonia Järvi, de amplia y arraigada tradición musical, ha culminado en la formación de la agrupación «Järvi Instrumentalists», formada por Mari Järvi (órgano), Ingely Laiv-Järvi (oboe), Marius Järvi (violonchelo) y Miina Järvi (violín). Su repertorio combina los clásicos barrocos centroeuropeos con sugestivas propuestas de compositores nórdicos del siglo XX, entre ellas «Vibraciones en el aislamiento», obra de otro músico de la saga Järvi.

 26 de agosto: la clausura del ciclo correrá a cargo de la organista eslovaca Mónica Melcova y del trompista vasco Juan Manuel Gómez. Para esta atractiva combinación melódica los músicos han elegido un programa basado, en su primera parte, en autores barrocos, y para la segunda, en obras de compositores del siglo XX con especial protagonismo del ámbito musical francés.

Desde su edición inicial, celebrada en 1995 bajo el impulso de su primera directora, la organista Marisol Mendive, han sido 86 los intérpretes y 15 las agrupaciones musicales que han participado en el Ciclo de Órgano de Torreciudad, procedentes de 21 países distintos. Se ha abarcado todo el panorama musical moderno y contemporáneo protagonizado por el órgano, en combinación hasta la fecha con 15 instrumentos solistas: saxofón -de la mano de Pedro Iturralde, entre otros- clarinete, violín, viola, violonchelo, clave, trompa, trompa alpina, trombón, oboe, txistu, flauta de pan, flauta dulce, arpa y trompeta.

Por este evento cultural han pasado los organistas más destacados a nivel mundial: Montserrat Torrent (Barcelona), José Luis González-Uriol (Zaragoza), Jean Guillou (París), Daniel Roth (Alemania), James Goettsche (Basílica de san Pedro del Vaticano), Günter Kaunzinger (Alemania), Ignace Michiels (Bélgica), Piet Kee (Holanda), Andreas Liebig (Noruega), Wolfgang Seifen (Berlín), Liudmila Matsyura (Rusia), Olivier Latry (París), Ewald Kooiman (Países Bajos), John Scott (Reino Unido), Michel Bouvard (Francia), Marina Omelchenko (Moscú) y Naji Hakim (Líbano). La cuidada calidad artística de los músicos participantes explica su gran arraigo popular, especialmente visible en la numerosa asistencia a los conciertos registrada en los últimos años: se estima que, en su conjunto, las actuaciones han congregado a más de 25.000 personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.