Qué importancia tenía Zaragoza en la Corona de Aragón y cómo era su vida en aquellos siglos de la Edad Media centraron la conferencia inaugural de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza, que pronunció la profesora y doctora en Historia Medieval, Susana Lozano, en la sede de Caja Rural de Aragón en Zaragoza.

¿Y cómo era esa Zaragoza? «Esa familia llega a una ciudad que da oportunidades, que tiene privilegios,… Una ciudad viva, intensa de negocios y vida política, de luchas en todos los niveles sociales y demuestran cómo las personas que apuestan por una buena elección terminan progresando y consiguiendo muchas cosas. Las generaciones de esa familia es una prueba de ello.

Lo que sucede con ellos es una muestra de la Edad Media y de lo que es en la actualidad». Una ciudad acogedora, tal y como indica la profesora Lozano: «Dentro de ese dinamismo había una diversidad cultural que es algo imprescindible en una ciudad, el que convivan, que sepan respetarse. Coexisten las tres culturas con respeto, musulmanes, cristianos y judíos y los subgrupos que se convierten y también necesitan su aceptación, grupos con identidades dobles que necesitan de tolerancia», señala.

Algo de aquello todavía queda en nuestra Zaragoza del siglo XXI en opinión de la propia Susana Lozano, que se detiene en la explicación: «Nos quedan muchas cosas de entonces… Cuando yo hablo de que Zaragoza es una ciudad viva es que ahora sales a la calle y sigues viendo un ente vivo y dinámico, una ciudad con un progreso económico que va despuntando. Cuando hablamos de una ciudad bella, lo sigue siendo para el que la quiere conocer y valorar. Son muchos aspectos en los que no hay 500 años de diferencia sino que nos acercan mucho más de lo que nos imaginamos a esa época».

Inevitablemente, dado el tema de las jornadas y la constante manipulación a la que está sometido desde otros lugares de España y del mundo el término de Corona de Aragón, la conversación con Susana Lozano conduce a ese tema: «Las novelas históricas que son relatos de ficción basados en hechos verosímiles son muy positivas en este aspecto. El conocimiento de la Historia es imprescindible para evitar esos errores que luego se van reproduciendo porque saberlo, que te lo expliquen y lo justifiquen es una forma de frenar esas opiniones tergiversadas a veces de forma intencionada. Al que sabe no le engañan», reivindica Susana Lozano, que sí cree que en Aragón sabemos de nuestro pasado: «Creo que nos gusta identificarnos con él, pero no defendemos nuestra identidad a la altura de lo que deberíamos.

Dicho de otro modo, sí que sabemos lo que somos y lo que hemos sido pero nos falta el defender eso sobre los demás. Parece como que las opiniones de los demás no nos influyeran y sí influyen. No solo hay que lo que sabemos y contarlo  demostrar lo que sabemos y regodearnos sino también exportarlo de una forma tan eficaz cómo te permite la Historia, con un rigor científico».

Tras la conferencia de Susana Lozano, José Luis Corral ha pronunciado la conferencia ¿Qué es la Corona de Aragón? Para hoy miércoles, el programa vuelve a incluir una cita doble. A las 19.00 horas, en Caja Rural de Aragón, se producirá una conversación entre Jesús Maeso y sus lectores en torno a El Papa Luna. Benedictus XIII y el Cisma de Occidente. A las 20.00 horas, José Luis Corral presentará El Conquistador, Jaime I de Aragón (Ediciones B).

 

 

El Periódico de Aragón