El salón de actos de Caja Rural de Aragón fue el escenario de la presentación en Zaragoza del libro “Cuentos telúricos” del director, productor, guionista y escritor Rodrigo Cortés, que tuvo lugar durante la tarde del pasado día 6 de junio.
Rodrigo Cortés, ha trabajado con actores de la talla de Robert de Niro, Sigourney Weaver, Ryan Reynolds o Uma Thurman. Firma para el diario ABC la sección “Verbolario”, diccionario satírico que inspira su quinto libro, de igual título, y escribe de forma habitual en su tercera página. Habla de cine, literatura y música en “Aquí hay dragones y Todopoderosos”, los dos podcasts más escuchados del momento. “Cuentos telúricos” es su primera antología de cuentos y su sexto libro.
“Cuentos telúricos” es una antología de cuentos casi fantásticos, o una colección de relatos mágicos por poco. En Cuentos telúricos caben los califas venerables, los hombres reptil, las niñas listas, los personajes atrapados dentro de personajes, las cartas llegadas del futuro, los círculos en los campo de cereal, los volcanes furibundos, las declaraciones de amor cuántico, los gatos, las abducciones, los calamares gigantes, las fábulas sin moraleja, las emanaciones invisibles surgidas del corazón de la tierra, los curas inmateriales, las mujeres del tiempo… Rodrigo Cortés demuestra una vez más que, si realidad y magia no son lo mismo, son, para su pluma, indistinguibles.
El acto comenzó con una bienvenida institucional del director de la fundación en la agradeció al autor y al público su presencia en la sede de Caja Rural de Aragón. En sus palabras recomendó la lectura de “Cuentos telúricos”, explicando que la mejor forma de disfrutar de esta antología era “utilizar la imaginación para dar forma a los textos”, y “releer, volver sobre los cuentos, sus párrafos, sus frases y sus palabras, para disfrutar sin prisas y aprovechando su potencial onírico”. A continuación comenzó una entrevista entre el autor y el periodista Antón Castro en la que profundizaron sobre los cuentos, los personajes que aparecen, las referencias a otras obras que han influido en su escritura, el material que ha inspirado este trabajo, y otras cuestiones relacionadas con el proceso creativo.
Terminada la entrevista se abrió un turno de preguntas entre el público. Concluyó el acto con la multitudinaria firma de ejemplares en la que Rodrigo Cortés atendió con gran cercanía a sus lectores. Algunos de ellos tuvieron que esperar más de una hora para recibir su dedicatoria personalizada y fotografiarse con el autor.
El evento, promovido por la librería Cálamo y la Fundación Caja Rural de Aragón, se enmarca en el compromiso de la fundación por fomentar la cultura y aquí en especial la creación literaria.