El pasado viernes tuvo lugar la tercera actuación del XXVI Ciclo Internacional de Órgano de Torreciudad patrocinada por Fundación Caja Rural de Aragón. Corrió a cargo de la organista Miriam Cepeda y el clarinetista Luis Alberto Requejo, quienes hicieron un apasionante recorrido por la historia de la música, desde el Barroco hasta el siglo actual, moviéndose a la vez por distintos continentes.

La actuación, ante 410 asistentes, comenzó con una obra que condensaba el estilo del repertorio en cuanto a cambios de tempo y de carácter: fue la Sonata del violinista y compositor italiano Arcangelo Corelli, una suite de cinco danzas de gran contraste entre sí. Le siguió una canción sin palabras, Vocalise, de Serguei Rachmaninoff, una melodía muy sencilla y bella, muy versionada para distintas agrupaciones y que tuvo una admirable expresión en la combinación de clarinete y órgano que ofrecieron los artistas.

El primer solo de órgano que interpretó Cepeda fue el Ofertorio de Jesús Guridi, uno de los principales exponentes de la música vasca. El registro del oboe del órgano llevó la melodía principal desde su melancólico comienzo hasta un posterior ambiente más festivo.

La melodía del Aria “Erbarme dich”, de la Pasión según San Mateo de Bach, fue interpretada en el órgano por el registro de sesquiáltera, uno de los más antiguos presentes en el instrumento. Tiene la particularidad de ofrecer un sonido especialmente brillante, adecuado para partes de soprano solista.

El programa continuó con Cantilena, de las Bachianas Brasileiras de Heitor Villalobos, un memorable solo de clarinete con el Tango de Astor Piazzolla y la segunda pieza para órgano solo: una Improvisación sobre un canto vasco de Eduardo de Gorosarri, escrita sobre una melodía vasca popular que termina de manera solemne en un crescendo que llega al tutti del órgano.

El recorrido geográfico continuó hasta los Estados Unidos con Summertime de George Gershwin, una canción de cuna que ha alcanzado una gran popularidad. El concierto concluyó con una obra del clarinetista y compositor italiano Luigi BassiRigoletto. Fantasía de Concierto, una fantasía sobre un tema de la conocida ópera Rigoletto de Verdi.

El próximo viernes, día 27, a las 19:00 h. clausuran el Ciclo la organista titular del santuario y donostiarra de origen, Maite Aranzabal, y la flautista vallisoletana Sofía Martínez Villar. El dúo desarrollará un variado repertorio con predominio de obras de los siglos XIX y XX. Entre los compositores elegidos, destaca la figura del catalán Eduard Toldrá, una de cuyas piezas cerrará el concierto. La entrada es libre hasta completar el aforo, fijado por la normativa sanitaria en 595 personas para el templo del santuario.

Unido al festival Clásicos en la Frontera, el Ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, el Ayuntamiento de Secastilla y Alumbra Energía.

Utilizamos cookies propias y de terceros, analizando sus hábitos de navegación en nuestra web, para mejorar nuestros servicios y facilitar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.