Albert Einstein no solo llegó a Zaragoza en 1923 para impartir dos conferencias en el Paraninfo. El científico más importante del siglo XX merodeó por la capital aragonesa como un ponente de congresos de hoy en día. Pasó 50 horas en total, entre el 12 y el 14 de marzo. Visitó la catedral de La Seo, el Pilar, la Aljafería y la Lonja, e incluso se dio un banquete en el antiguo Centro Mercantil, hoy Edificio Caja Rural de Aragón, y se emocionó al escuchar cantar a dos jóvenes joteras. Toda esta historia la recoge la Universidad en un homenaje que realizará en marzo de 2023 con una serie de actividades que divulgarán las actividades que Einstein llevó a cabo en Zaragoza.

No queda constatado si el paso de Albert Einstein por Zaragoza supuso un cambio brusco en la Ciencia española de aquel entonces, pero sí que se puede apreciar, desde entonces, un cambio en la forma de pensar de los científicos, que asimilaron los métodos más útiles propios del siglo XX. De hecho, este físico alemán visitó también Madrid y Barcelona aquel año, en lo que supuso el mayor recibimiento otorgado jamás a un científico en España, según el embajador alemán en la capital Baron Von Langwerth-Simmern, dado el gran impacto social que trajo consigo. Por ello, el campus público organiza el proyecto divulgativo ‘Einstein, 50 horas en Zaragoza’, una ruta turístico-científica de la huella que dejó en la ciudad. Del mismo modo, se ha programado una exposición ‘1923, Paseando con Einstein’, que desde marzo a junio de 2023 se podrá disfrutar en las salas Odón de Buen (Museo de Ciencias Naturales) y Jorge Cocci (Biblioteca) del Paraninfo.

No son las únicas actividades que se celebrarán con el homenaje al científico. La Universidad de Zaragoza ha organizado una teatralización del banquete que el científico pudo disfrutar en el antiguo Centro Mercantil -actual sede de Caja Rural de Aragón-. Los más pequeños también tendrán su espacio, ya que la compañía Títeres de la Tía Elena prepara ‘La pizarra perdida de Einstein’. El punto de partida es la visita de un grupo de alumnos y alumnas a un hipotético Museo Einstein donde está recogida la conferencia que el sabio impartió en el Paraninfo de nuestra universidad en 1923, donde llenó de fórmulas y dibujos una pizarra que posteriormente desapareció. Este argumento servirá para repasar su excepcional vida y obra, para encontrarse en una especie de túnel del tiempo con figuras como el físico Newton, Ramón y Cajal o el rector Royo Villanova. La compañía dirigida por Helena Millán cuenta con un equipo artístico donde se encuentran, entre otros, el escritor Adolfo Ayuso y el pintor Ignacio Fortún.