​El Festival de Música Vocal Saulus, patrocinado por Fundación Caja Rural de Aragón y Principal Construcciones, regresará a Zaragoza a través de su cuarta edición, que ofrecerá un total de seis conciertos que aúnan la trayectoria de grandes estrellas a nivel mundial y nacional, sin olvidar su apuesta por el talento de jóvenes formaciones.

Del 17 de septiembre al 12 de noviembre, figuras de gran renombre en la música vocal como el compositor estadounidense Eric Whitacre o el director argentino Bernardo Latini, pasarán por un considerable abanico de los espacios musicales que alberga la capital aragonesa: en el que figuran la tradicional Iglesia de San Pablo y el Edificio Caja Rural de Aragón; junto a las novedades de este año, que son la Iglesia de San Antonio de Padua y la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La programación completa del festival, que este año también contará con importantes novedades en su modalidad de abonos y sedes, se dieron a conocer este martes de la mano de Jorge Apodaca y Elena Ruiz-Ortega, directores artísticos del festival; Sara Fernández, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza; y José Antonio Artigas, director de Fundación Caja Rural de Aragón, quien destacó «el honor que supone seguir brindando contenido musical a esta sede, que siempre ha procurado traer buena música a Zaragoza y donde por ejemplo, hace casi setenta años dio su primer concierto público la gran mezzosoprano española Teresa Berganza​».

El talento emergente también tendrá cabida en la gala a través de la actuación de The Phoenix Consort el 31 de octubre, a las 19.30 horas en la​​ sede de Caja Rural de Aragón. Pese a su juventud, es uno de los grupos con más proyección de Reino Unido en estos momentos y en sus repertorios tratan de mantener la tradición de la música coral inglesa.

El 6 de noviembre, a las 19.30 horas y también en Caja Rural, tendrá lugar la actuación de Rainbow Chamber Singers, llegados directamente desde Shanghái. La formación china ofrecerá un espectáculo diferente en el que habrá espacio para el humor junto a una curiosa combinación entre música oriental y occidental.​

Tanto los abonos como el resto de entradas saldrán a la venta el 15 de junio y podrán adquirirse desde la propia web del festival. Los tickets para el concierto de Eric Whitracre (el único fuera de abono) también estarán disponibles en la misma plataforma, a un precio de 18, 24 o 30 euros según la zona elegida.

Este año, por primera vez, el Festival de Música Vocal Saulus lanzará dos tipos de abonos, uno para cinco conciertos a un precio de 55 euros y otro para tres a un precio de 35 euros, con el objetivo de hacer seguir creciendo la comunidad de abonados y lograr una mayor fidelización del público. Una materia con la que el equipo se encuentra muy concienciado, sobre todo a la hora de tratar de capturar la atención del público joven a través de ofertas como su Pack Joven de 2×1 o el descuento con Bono Cultural.

«Consideramos que la mejor forma de atraer un público juvenil es con propuestas más arriesgadas, vistosas. Al final, este repertorio no deja de centrarse en un elemento común entre todos nosotros, que es la voz. Eso es algo que atrae la curiosidad del público aunque no tengan mucha idea de lo que se van a encontrar en el festival»,  declaró Elena Ruiz-Ortega.

Por su parte, Jorge Apodaca quiso incidir en la utilización de una programación con cercanía, que genere un fenómeno transcultural. «Hoy en día, colgar un cartel en la calle no proporciona una repercusión asegurada. Nuestros próximos planes de futuro para las siguientes ediciones girarán en torno a producciones vinculadas a las nuevas tecnologías, que busquen esa concienciación musical con una propuesta más actualizada».